- Simulación. "Pasar gato por liebre", es decir, el contribuyente presenta un hecho simulado, menos gravado, en vez del hecho real. En este caso, la ley faculta desde 1996 a Sunat para gravar el hecho real, no el simulado; aquí no hay nada que cuestionar.
- Fraude de ley. Aquí está la novedad y el problema. Según la teoría, consiste en que el contribuyente no incumple la ley, sino que utiliza una norma de cobertura (Ley de Sociedades, Código Civil, entre otras) con la intención de escapar del alcance de la norma tributaria (norma defraudadora). Significa que cada auditor de Sunat pueda calificar que un mecanismo 100% legal ha tenido la intención de ser utilizado para no pagar o pagar menos impuestos. ¡Qué peligroso! Un mecanismo tan poco controlado puede dar lugar a diversas prácticas: desde simples errores conceptuales hasta corrupción.
La Norma XVI no es inconstitucional, pero es altamente probable que a raíz de la misma se generen actos de Sunat que puedan violentar los principios constitucionales de Reserva de Ley y Seguridad Jurídica.
¿Es una buena norma? Déjenme plantearlo mediante una analogía:
La idea de la Norma Antielusión no es mala, pero la herramienta que pretenden utilizar para atacarla es muy peligrosa y sus efectos podrían ser catastróficos.
¿Cree usted que la Norma Antielusión dada por el gobierno será contraproducente como advierte el profesor Jorge Picón?
Es representante titular de CAPECO ante el Comité de Asuntos Tributarios y Económicos de la CONFIEP. Socio de la firma Picón & Asociados, dedicada a la consultoría tributaria. Asociado del Instituto Peruano de Derecho Tributario y de la International Fiscal Association (IFA) – Grupo Perú. Abogado de la Universidad de Lima, Magíster en Administración de la Escuela de Administración de Negocios (ESAN) y egresado del Doctorado en Derecho Empresarial (Universidad de Sevilla).
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene anunciando una serie de medidas para aumentar la recaudación. Incluso planea revisar las redes sociales de los contribuyentes para detectar evasiones. ¿Es un buen paso?
El próximo 12 de diciembre vence el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue el proyecto de ley denominado "IGV Justo", norma que permitirá a las mypes que facturen hasta 1,700 UITs (S/. 6.7 millones) la posibilidad de postergar el pago del IGV hasta por tres meses desde su declaración.
Los impuestos son pagos que los privados realizamos al Estado (gobierno nacional o local) para financiar el cumplimiento de sus funciones y las inversiones públicas que sean necesarias. Al mismo tiempo, los impuestos gravan diferentes manifestaciones de riqueza, normalmente la propiedad, los ingresos o el consumo.