Proporcionar un ambiente seguro y saludable contribuye a que las organizaciones cuenten con personal motivado, satisfecho e identificado con su institución. En el Perú, la cultura de prevención del riesgo es aún incipiente, pues la informalidad de algunos centros laborales, la desidia de los empleadores y la falta de información impiden el desarrollo integral de una cultura de seguridad en las organizaciones.
El sector joyería y bisutería es una industria intensiva en mano de obra y cuyos procesos exponen al personal y al medio ambiente a riesgos altos. Por ello, con respecto a estos sectores, en esta investigación se presenta un modelo de seguridad y salud ocupacional que comprende la identificación de los riesgos en los macroprocesos productivos (fundición, trabajos mecánicos, ensamble, abrillantamiento mecánico, abrillantamiento químico, y servicios químicos y recuperaciones) y la propuesta de medidas de prevención y control a partir de los riesgos identificados, para evitar daños a los trabajadores e impactos negativos sobre el medio ambiente.
El modelo comprende diseño; desarrollo e implementación; gestión documentaria; capacitación; auditoría interna; y mejora continua. Asimismo, recoge las leyes nacionales e internacionales sobre la materia: la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) y las normas OHSAS18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series). Por último, cabe señalar que, al vincular la cultura organizacional y la cultura de seguridad en las empresas, el modelo es aplicable a otras industrias.