El mobbing es un hostigamiento o acoso que puede ser ejercido por jefes hacia sus subordinados, y viceversa. Si bien existen muchas razones tras este comportamiento, también es posible llevar adelante varias iniciativas para combatir el problema.
Un tema de alta sensibilidad para la adecuada gestión del talento humano es el mobbing, conocido también como hostigamiento, acoso, asedio o impertinencia laboral. El científico sueco Heinz Leymann empleó el término por primera vez en la década de 1980. Sin embargo, esta práctica negativa aún es recurrente en el mundo empresarial moderno, por lo cual es necesario reflexionar sobre las razones detrás de este tipo de comportamiento y qué acciones pueden tomarse al respecto.
El mobbing consiste en una serie de acciones constantes, sistemáticas, periódicas conscientes y premeditadas de violencia psicológica y/o física en contra de trabajadores por parte de otros colaboradores de la misma jerarquía (acoso subordinado) o de un rango superior (acoso vertical). En este último caso, se trata de acoso descendente cuando es ejercido por un jefe hacia un subordinado, y ascendente, cuando es ejercido por un subordinado hacia su jefe.
Esta práctica negativa se basa en razones subjetivas, injustas, abusivas, denigrantes, cuyo objetivo es provocar la renuncia laboral de la víctima, como consecuencia del miedo, temor, terror, pánico, desprecio o desánimo provocado. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 22.8 % de los trabajadores en el mundo (743 millones) han sufrido, al menos, una modalidad de violencia y acoso en el trabajo durante su vida laboral.
El acoso laboral puede ser realizado de manera abierta, directa o frontal, a modo individual o en presencia de otras personas, y sin ningún tipo de ocultamiento ni vergüenza. Puede realizarse de manera oculta, indirecta y con cobardía, para cubrir la imagen personal, en apariencia intachable, o la autoría intelectual y material de los hostigadores. De una u otra forma, es necesario que el trabajador que sufre mobbing lo sustente con documentos, grabaciones, testigos, etc., para probarlo antes la instancias y autoridades correspondientes, y descartar que todo sea producto de su imaginación.
En el mundo, una de las principales normas internacionales que aborda el hostigamiento laboral es el Convenio n.o 190 de la OIT (C190), adoptado en junio de 2019. En el Perú, el hostigamiento laboral está contemplada en diversas normativas, como la Ley n.o 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Ley n.o 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
El mobbing puede manifestarse de muchas maneras. Algunos comportamientos que evidencian este problema podrían ser los siguientes:
Las personas que son blanco de hostigamiento pueden ser exitosas a nivel personal, familiar y social, y demostrar alta eficiencia laboral. Asimismo, suelen ser bien intencionadas, correctas y practicantes de altos valores morales. También podrían tener alto grado de vulnerabilidad por discapacidades orgánicas o enfermedades, problemas o vicios, condiciones sociales-económicas, etc., y se caracterizan por hacerse respetar y hacer valer sus derechos, entre otras características.
En el caso del hostigador, su perfil puede incluir trastornos psicológicos que incluyen envidia, odio, maldad y deseo de hacer daño, de manera obsesiva y compulsiva. Son personas que actúan con premeditación y alevosía por antipatía personal, y carecen de argumentos objetivos morales. Asimismo, poseen muchos complejos personales que tratan de ocultar mediante el abuso del poder formal y jerárquico que ostentan. Para ello, cuentan con subordinados que los respaldan y adulan en sus intereses.
Las principales víctimas del mobbing son el hostigado y la empresa, como comprobaremos a continuación:
Es importante que el hostigado no pierda su equilibrio emocional, espiritual y racional para afrontar de manera resiliente los ataques tóxicos. Estas son algunas acciones que pueden ayudarle:
En el aspecto administrativo y legal, las siguientes acciones le permitirán defenderse ante posibles ataques que afecten sus derechos laborales:
La alta dirección puede llevar adelante varias iniciativas para combatir el hostigamiento laboral. Estas son las más importantes:
¿Qué acciones han implementado en tu organización para combatir el mobbing? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
Los hostigadores en el trabajo suelen poseer muchos complejos personales que tratan de ocultar mediante el abuso del poder formal y jerárquico que ostentan.
Coordinador del PADE Internacional en Administración de Empresas. Doctor (Ph.D.) y Magíster (M.Sc.) en Administración. Es profesor principal de ESAN Graduate School of Business, en el que ha ocupado diversos cargos como la jefatura del Área Académica de Administración, Coordinador del PADE en Gestión del Potencial Humano y Director (e) de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Es consultor de empresas privadas e instituciones públicas en temas de diseño organizacional y de administración de personal. Ha publicado hasta el momento quince libros: tres por el sello ESAN ediciones del Perú, seis por la Editorial Cengage Learning de Argentina y México y seis por la editorial Pearson de México – Perú.
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