Cuadro de mandos integral (balanced scorecard): Una herramienta para obtener una visión global del negocio

Cuadro de mandos integral (balanced scorecard): Una herramienta para obtener una visión global del negocio

El cuadro de mandos integral permite contar con una visión global y en tiempo real de todos los aspectos clave de la empresa en un solo lugar, desde el rendimiento financiero hasta la satisfacción del cliente. 

Por: Enrique Louffat Olivares el 04 Abril 2025

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Para gestionar y optimizar sus procesos internos, las empresas requieren tener una visión global y en tiempo real de todos sus aspectos clave, desde el rendimiento financiero hasta el grado de satisfacción de los clientes, e incluye los procesos internos y el crecimiento y aprendizaje. El cuadro de mando integral es una herramienta ideal para cumplir esta meta y tomar decisiones estratégicas mejor informadas que lleven al negocio al siguiente nivel. 

¿Cómo funciona? 

Es un modelo de gestión que simplifica la estrategia del negocio mediante una serie de objetivos interrelacionados que se miden a través de diversos indicadores y se vinculan a planes de acción concretos. Fue planteado en 1992 por los especialistas Robert Kaplan y David Norton, como alternativa a la evaluación financiera tradicional, y se convirtió con rapidez en un pilar fundamental de la gestión empresarial. 

Gracias al cuadro de mandos integral, la empresa también puede alinear por completo el comportamiento de los colaboradores hacia la consecución de los objetivos estratégicos. Estos se distribuyen en cuatro perspectivas: financiera, del cliente, de los procesos y del aprendizaje y el crecimiento. 

¿En qué consiste cada perspectiva?

Todas las perspectivas son igual de importantes para ofrecer una visión completa y balanceada del rendimiento empresarial. 

  • Perspectiva financiera. Se enfoca en indicadores clave de rendimiento, como los ingresos, los costes y la rentabilidad. Asimismo, brinda una visión clara del desempeño financiero general, lo que permite evaluar la sostenibilidad y la viabilidad de la empresa a largo plazo. Por ejemplo, lograr una rentabilidad de 30 % al final del año.
  • Perspectiva del cliente. Se analizan métricas como el nivel de satisfacción y retención del cliente, así como su capacidad adquisitiva. Así, se obtiene data valiosa sobre la percepción de clientes sobre el negocio y en qué áreas es posible mejorar. Por ejemplo, logar un 90 % de clientes fidelizados.
  • Perspectiva de los procesos internos. Permite evaluar la eficiencia operativa y la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Al optimizarse los procesos internos, la eficacia general del negocio aumentará y sus costos disminuirán. Por ejemplo, reducir costos logísticos en 25 %.
  • Perspectiva del aprendizaje y el crecimiento. Se enfoca en el desarrollo y crecimiento de la empresa a largo plazo. Para ello, se toman en cuenta aspectos como la innovación y la capacidad de adaptación del personal. Por ejemplo, retención del talento humano en un 80 %.

¿Qué debe contener un cuadro de mando integral?

Los elementos mínimos que deben formar parte del cuadro de mando integral son:

  1. Objetivos estratégicos. Hay que comprender y definir con claridad los objetivos estratégicos y alinearlos con la visión empresarial a largo plazo. 
  2. Indicadores clave de rendimiento. Hay que elegir métricas relevantes para las metas de la empresa y que brinden una visión clara de su rendimiento.
  3. Objetivos cuantificables. Se deben definir metas específicas y medibles para cada indicador clave de rendimiento, las cuales constituirán hitos claros para evaluar el progreso. 
  4. Estrategias. Señalan las líneas matrices que se deben realizar para lograr los objetivos previstos.
  5. Inductores. Son las acciones concretas para poder operacionalizar las estrategias
  6. Formulas y métricas. Permiten medir de forma cuantitativa e interpretar los resultados para evaluar si los objetivos inicialmente formulados fueron cumplidos.

¿Cuál es la utilidad del cuadro de mando integral?

Mediante esta herramienta, se visualiza integralmente todo el contexto de la empresa. No solo permite la transparencia y comunicación compartida de datos, sino también es un excelente insumo para tomar decisiones ejecutivas de manera oportuna. Además, permite un alineamiento estratégico, táctico y operacional, y contribuye a una eficiente administración de big data.

Para elaborar el cuadro de mando integral, este debe basarse en la estrategia empresarial de la organización. Ello comprende un análisis de las oportunidades y amenazas del entorno, así como de las fortalezas y debilidades internas, con el fin de poder formular las estrategias necesarias para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos empresariales. Algunas referencias sobre estrategias empresariales que se pueden tomar en cuenta son las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter: 

  1. El poder de negociación de los clientes.
  2. El poder de negociación de los proveedores.
  3. La amenaza de los productos sustitutos.
  4. La amenaza de los nuevos competidores.
  5. La rivalidad entre los competidores existentes.

La taxonomía de estrategias empresariales de Porter, basadas en el liderazgo en costos, la diferenciación y/o la segmentación, también deberían tomarse en cuenta. Si sigues estas pautas, te resultará más fácil implementar un cuadro de mandos integral que te permita asegurar el éxito empresarial a largo plazo.

Si quieres potenciar tus habilidades en este campo, participa en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) Internacional en Administración de Empresas de ESAN.

Referencias 

  • Escadia. (2024, 13 de junio). Construye tu Balanced Scorecard, una guía paso a paso.
  • Ivlev, G. (2024, 27 de diciembre). Qué es y cómo crear un cuadro de mandos integral para tu empresa. Asana.
  • Rivarola, F. (2024, 29 de noviembre). Balance Scorecard (BSC): un método simple para dirigir tu empresa. Crentio.

Enrique Louffat Olivares

Profesor principal, presidente del Comité de Admisión de Posgrado (Doctorado, MBA y maestrías especializadas) en ESAN Graduate School of Business. Asimismo es miembro de diversas instancias académicas y de gobierno, tales como la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, el Tribunal de Honor y el Comité de Hostigamiento Laboral. Además, es coordinador académico del PADE Internacional en Administración de Empresas.
Doctor en Administración (Ph. D.) y maestro en Administración (M. Sc.) por la Universidad de São Paulo, Brasil. Pasantía doctoral en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (EGADE/ITESM), Monterrey, México.

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