Cuando predomina la idea de conseguir resultados económicos a corto plazo, la reducción de la inversión en marketing es una solución rápida y simple. Ciertamente, el recorte del presupuesto de marketing puede contribuir a mejorar los estados financieros en el corto plazo, pero el riesgo que se asume es el futuro debilitamiento de la imagen de marca y de la relación con los clientes, dos patrimonios intangibles que toda empresa debe saber proteger.
Dicho debilitamiento, por lo demás, tarde o temprano tendrá consecuencias negativas sobre la rentabilidad de la empresa, su crecimiento y su posicionamiento en el mercado. Recientemente, Conexión ESAN publicó un artículo con declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien señalaba que la crisis en los Estados Unidos es una oportunidad para el Perú. Esta es la forma como las empresas deben ver las situaciones de crisis económica y financiera, preparándose para aprovechar la coyuntura.
"Mientras nuestro competidor lo haga, mejor para nosotros que no recortaremos la inversión en marketing", es lo que debe pensar un empresario que no le teme a la crisis. De esta manera, sin aumentar ni reducir el presupuesto en marketing, la empresa invertirá más que el competidor en términos relativos. Esto le permitirá acortar distancias o sacar ventaja respecto a sus competidores, según sea el caso.
Algo que debemos resaltar es que no necesariamente debemos ser contracíclicos. Es decir, la empresa no está obligada a invertir más en marketing porque se viene una crisis. Lo importante es mantener la diferencia con los competidores.
Ahora supongamos que el competidor más cercano decide mantener también su presupuesto en marketing y no hay recursos para incrementar el propio. En ese caso, a la empresa le corresponde mejorar la eficiencia de su inversión. Es el momento de afinar todas nuestras capacidades, optimizando los recursos asignados. Los resultados de esta decisión sin duda serán cosechados más adelante por la organización.
Si queremos graficar las dos concepciones, diríamos que la de recortar la inversión en marketing se resume en la frase "pan para hoy, hambre para mañana". En cambio, la de mantener y optimizar la inversión en marketing nos lleva a la idea "pan para hoy, sándwiches para mañana".
Ante la anunciada crisis internacional, ¿qué planea hacer su empresa con la inversión en marketing? ¿Reducirla, mantenerla o aumentarla?
Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.
El brand equity es el valor que las marcas dotan a sus productos y servicios. ¿Cuáles son sus componentes más importantes? ¡Conócelos aquí!
Las estrategias de fijación de precios son métodos utilizados por las empresas para determinar precios. ¿Cuáles son? ¡Conócelos aquí!