El brand equity es el valor adicional que una marca le brinda a sus productos o servicios. Para Kotler y Keller (2006), este se refleja en la manera en cómo los consumidores piensan, sienten y actúan con respecto a una marca, a su participación en el mercado y a su rentabilidad.
Para crearlo de manera correcta, es necesario conocer algunos componentes esenciales. Entre los más importantes, podemos mencionar a los siguientes:
El paso inicial para construir un brand equity potente es crear conocimiento de marca. Se conoce así a la capacidad que tiene un prospecto para reconocer, recordar o relacionar una marca con una categoría de productos. Para ello, es importante que las empresas trabajen en una comunicación efectiva que sea fácil de posicionarse en la mente del consumidor.
La percepción de la marca es aquello que los consumidores sienten y piensan de ella. Estas sensaciones pueden ser positivas o negativas. Y, a largo plazo, son fundamentales para construir una percepción generalizada de la brand.
Este concepto hace referencia a la percepción que tiene el cliente sobre la calidad de un producto o servicio. Si esta es alta, las marcas pueden aumentar sus precios. Además, permite mantener a los socios comerciales contentos.
La asociación de marcas se refiere a las conexiones que realiza un cliente con su marca preferida. Este componente del brand equity tiene tres dimensiones:
Atributos. Son los rasgos descriptivos que caracterizan a los productos o servicios.
Beneficios. Es el valor personal que los clientes otorgan a los artículos.
Actitudes. Son las valoraciones que los consumidores le otorgan a la marca.
Por ello, trabajar en este componente es crucial para aumentar las ventas. Asimismo, dificulta la entrada de nuevos participantes en el mercado.
Este componente está relacionado con la buena experiencia de un cliente y la percepción que tiene sobre la marca. Por ello, no sorprende que el 26 % de consumidores indique que un servicio excepcional es el principal atributo para serle fiel a una compañía (PwC). Y para aumentar esa cifra, es necesario que las empresas unifiquen sus estándares de servicios en todos sus canales de atención.
El último elemento es la lealtad. Se conoce así a la preferencia que tiene un cliente sobre una marca con respecto a otras que ofrecen productos similares.
En conclusión, implementar estrategias para fortalecer la lealtad a la marca es fundamental para incrementar las ventas. Además, ayuda a que los clientes recomienden los productos a sus amigos y familiares.
*José Luis Wakabayashi es profesor de los programas en Marketing de ESAN.
Fuentes:
Valor de marca: Todo lo que necesita saber
What Is Brand Equity & How to Build, Maintain & Measure It
Brand Equity Importance and Examples
Trabajar con el Brand equity puede suponer una gran ventaja para aumentar las ventas e influir sobre la percepción del público sobre la marca. Asimismo, dificulta la entrada de nuevos participantes en el mercado.
Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.
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