Las estrategias de fijación de precios son modelos o métodos utilizados para determinar el costo de un producto o servicio. De acuerdo a Galán (2021), su principal objetivo es obtener beneficios. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Aparte de considerar los costos y márgenes comerciales esperados, también implica conocer el mercado y el target.
Entre las estrategias de fijación de precios más comunes, podemos mencionar a las siguientes:
Esta estrategia consiste en fijar precios más bajos de los que maneja la competencia. Es utilizada -principalmente- para la promoción de un nuevo producto o servicio. Sin embargo, es importante mencionar que esta metodología no es sostenible a largo plazo. Por lo que, pasado el período de lanzamiento, el costo del producto deberá incrementarse para evitar pérdidas económicas.
Este tipo de estrategia de fijación de precios apela a la psicología de los consumidores. Consisten en atraer a los clientes a través de algunas tácticas, como la modificación de precios, la ubicación de los productos en centros comerciales y tiendas, entre otros.
El descremado de precios consiste en establecer precios altos a los nuevos productos e ir bajándolos conforme se introducen nuevos competidores al mercado. Como resultado, las empresas atraen más clientes y recuperan su capital más rápido. De acuerdo a Zamarreño (2020), esta estrategia también se puede emplear cuando se dan las siguientes condiciones:
El ciclo de vida del producto es corto.
La demanda es inelástica a las variaciones de los precios.
No es necesario realizar una fragmentación de mercado.
Este modelo consiste en fijar precios altos para los productos. Por lo tanto, se enfoca en el valor de la percepción del artículo en lugar del costo real de producción.
Las marcas que utilizan esta estrategia son conocidas por proporcionar estatus a través de sus productos. Por ello, la moda y la tecnología son rubros que recurren a ella. Por ejemplo, podemos mencionar a Apple, Versace, Chanel, entre otros.
Es una estrategia enfocada en la venta de dos o más productos similares por el precio de uno. Por ello, es considerado un método efectivo para vender artículos adicionales, agregar valor a la compra y mover el inventario rápidamente.
Finalmente, los precios dinámicos permiten cambiar los costos de los artículos según la demanda del mercado en un momento en específico. Por ejemplo, las empresas de taxis por aplicativo incrementan o reducen sus costos dependiendo de diversos factores como: el tráfico, el aumento de usuarios, entre otros.
*José Luis Wakabayashi es profesor del Diploma Internacional en Marketing de ESAN.
Fuentes:
Políticas de Marketing Internacional
9 types of pricing strategies to meet your business goals
Definition of 'Pricing Strategies'
Existen varios métodos de fijación de precios, desde estrategias que apelan a la psicología del consumidor, hasta el establecimiento de precios que variarán según la demanda de un momento concreto. Sin embargo, implementarlos no es fácil, por lo que requiere conocer bien el mercado y target.
Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.
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