Gracias al convenio que la Universidad ESAN mantiene con Merco, desde hace un año, para fomentar el desarrollo de actividades de capacitación e investigaciones relacionadas a valoración de intangibles y reputación corporativa, recibimos la vista del Sr. Adrián Cordero, director general de Merco, el pasado 11 de octubre, quien dictó una conferencia a docentes y alumnos de la universidad sobre el proceso de evaluación que utilizan para obtener los resultados. La presentación estuvo a cargo del profesor Armando Borda, director del International MBA de ESAN.
Cordero explicó que el proceso se basa en tres compromisos esenciales: Rigor académico y metodológico de las evaluaciones. Merco cuenta con 11 evaluaciones sucesivas. Su perspectiva multistakeholder asigna resultados basados en el reconocimiento de los grupos de interés clave para las empresas peruanas. El segundo es la independencia; es decir, el proceso de toma de datos y la metodología seguida son objeto de revisión por parte de la auditora internacional KPMG, en base a la norma ISAE 3000. Y finalmente la transparencia, todos los criterios de ponderación son públicos y pueden consultarse en su página Web.
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, creado en España hace más de 10 años y que hoy se ha convertido en el monitor de reputación de referencia en el mundo, tuvo a cargo la Segunda Edición de Merco Perú 2013, que incluye a las 100 empresas más responsables, con mejor gobierno corporativo y líderes con mejor reputación.
La empresa peruana con mejor reputación, la empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo es el Banco de Crédito del Perú y el Top Ten de los líderes empresariales es Carlos Rodríguez Pastor, director general de Interbank.