Megatendencias aplicadas a los negocios en época de COVID-19

¿Cómo una pandemia, sumada a la tecnología existente, marca nuestra rutina y destino?

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 11 Mayo 2020

Para referirnos a los cambios en las tendencias de consumo y las megatendencias aplicadas a negocios, incluidas las telecomunicaciones, vale referirnos a estudios de mercado que marcan la pauta. En este sentido, rescatamos los siguientes:

Estudio Hootsuite & We are social 2020

Estudio Mary Meeker "Our new world 2020"

Estudio Internet Usage Statistics 2020

Trendhunter's Megatrends Report 2020-2025

Cambios importantes

El estudio Hootsuite & We are social 2020 siempre marca la pauta a inicios de año, ya que presenta el panorama mundial sobre el uso de las redes sociales, los buscadores, las telecomunicaciones y el estado del e-commerce por país y región. Así, podemos percibir que, a enero de 2020, habían 7.75 billones de habitantes, 5.19 billones de dispositivos móviles, 4.54 billones de conexiones a internet y 3.8 billones de usuarios de redes sociales. Además, Facebook era la red social más importante.

La segunda red social más popular es TikTok, que ya cuenta con más de dos billones de descargas y amenaza arrebatarle el puesto a Facebook. Por su parte, el reporte global de Mary Meeker & Bond, enfocado en el análisis de tendencias, acaba de emitir un avance de 29 páginas enfocado en el impacto del COVID-19 en los hábitos de consumo y negocios. Tenemos cambios importantes como:

• El distanciamiento social que afecta de forma directa a los negocios cara-a-cara (retail, servicios, hoteles, turismo, restaurantes, etc.).
  • El desempleo y la quiebra de numerosas empresas que recuerdan episodios de la gran depresión estadounidense.
  • Las acciones de apoyo a las empresas no se hicieron esperar. La misma dinámica se repite en diferentes países alrededor del mundo.
  • La cuarentena genera que el trabajo sea virtual. La plataforma de telecomunicaciones Zoom se convirtió en tendencia y generó respuestas por parte de Facebook, que lanzó su propuesta Rooms y la posibilidad de realizar comunicaciones grupales desde WhatsApp.
  • El encierro conlleva a la adquisición de productos vía internet.
  • Otros servicios, como consultas médicas, comienzan a darse por teleconferencia.
  • Aplicación del internet de las cosas (IOT) en dispositivos de monitoreo de salud.
  • Transición de los deportes tradicionales hacia los e-sports.
  • Una nueva visión del mundo, con gobiernos y empresas que enfrentan a un enemigo común y con la necesidad de innovar para sobrevivir, y de incrementar el consumo responsable, entre otros.

Conectividad y propuestas

El estudio Internet Usage Statistics 2020 destaca que el grueso de conexiones y dispositivos señalados en el estudio de Hootsuite se encuentran en Asia, continente considerado un megamercado para aplicaciones. También revela que se ha detectado un incremento en el valor del mercado de videojuegos (USD 90 billones para el 2020), hecho que sustenta lo presentado en el reporte de Mary Meeker.

Por último, la página Trendhunter.com, como todos los años, lanzó una propuesta para el quinquenio, con opciones que, sin duda, encajan en el escenario actual, como plataformas de e-learning, acciones experienciales, personalización de la experiencia y actividades de meditación, entre otras propuestas.

Todas estas acciones pueden funcionar en una nueva sociedad que dejará de lado las relaciones directas por otras más bien individuales, debido al temor de contagio. Es obvio que la tecnología juega un rol central en estos cambios y que, sin el acceso a internet, todo lo analizado, propuesto o soñado quedaría sin sustento. ¿Qué otros cambios o tendencias observas en tu entorno? Cuéntanos tu experiencia.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

Marketing digital: ¿Qué tendencias podemos esperar en el 2023?

28 Noviembre 2022

La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.

• Marketing

Ley 31601: ¿Es mejor emplear bots o asesores humanos en la atención al consumidor?

11 Noviembre 2022

La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.

• Marketing

¿Qué pasará con el comercio electrónico en el Perú?

09 Mayo 2022

Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.