Para referirnos a los cambios en las tendencias de consumo y las megatendencias aplicadas a negocios, incluidas las telecomunicaciones, vale referirnos a estudios de mercado que marcan la pauta. En este sentido, rescatamos los siguientes:
Estudio Hootsuite & We are social 2020
Estudio Mary Meeker "Our new world 2020"
Estudio Internet Usage Statistics 2020
Trendhunter's Megatrends Report 2020-2025
El estudio Hootsuite & We are social 2020 siempre marca la pauta a inicios de año, ya que presenta el panorama mundial sobre el uso de las redes sociales, los buscadores, las telecomunicaciones y el estado del e-commerce por país y región. Así, podemos percibir que, a enero de 2020, habían 7.75 billones de habitantes, 5.19 billones de dispositivos móviles, 4.54 billones de conexiones a internet y 3.8 billones de usuarios de redes sociales. Además, Facebook era la red social más importante.
La segunda red social más popular es TikTok, que ya cuenta con más de dos billones de descargas y amenaza arrebatarle el puesto a Facebook. Por su parte, el reporte global de Mary Meeker & Bond, enfocado en el análisis de tendencias, acaba de emitir un avance de 29 páginas enfocado en el impacto del COVID-19 en los hábitos de consumo y negocios. Tenemos cambios importantes como:
El estudio Internet Usage Statistics 2020 destaca que el grueso de conexiones y dispositivos señalados en el estudio de Hootsuite se encuentran en Asia, continente considerado un megamercado para aplicaciones. También revela que se ha detectado un incremento en el valor del mercado de videojuegos (USD 90 billones para el 2020), hecho que sustenta lo presentado en el reporte de Mary Meeker.
Por último, la página Trendhunter.com, como todos los años, lanzó una propuesta para el quinquenio, con opciones que, sin duda, encajan en el escenario actual, como plataformas de e-learning, acciones experienciales, personalización de la experiencia y actividades de meditación, entre otras propuestas.
Todas estas acciones pueden funcionar en una nueva sociedad que dejará de lado las relaciones directas por otras más bien individuales, debido al temor de contagio. Es obvio que la tecnología juega un rol central en estos cambios y que, sin el acceso a internet, todo lo analizado, propuesto o soñado quedaría sin sustento. ¿Qué otros cambios o tendencias observas en tu entorno? Cuéntanos tu experiencia.
Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).
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Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.