La comercialización de productos saludables funcionará en la medida que se conozca el perfil de los consumidores locales, en particular cuál es su motivación y su nivel de involucramiento con la promoción de la salud.
Marketing Trends es un espacio para proponer y discutir temas que representan un gran impacto en el ámbito comercial y marketero. Su relevancia amerita que todo profesional, tanto de management como de marketing, conozca las definiciones y la lógica detrás de cada una de estas tendencias como por ejemplo, la vinculada a los productos eco friendly y el cuestionamiento de si estos son una inclinación real del consumidor.
En las principales categorías de consumo, sean productos alimenticios, de higiene personal o cuidado del hogar, se incorporan cada vez más insumos saludables y procesos naturales o se eliminan aquellos componentes que no lo son. Aunque la variedad de la oferta es innegable, ¿el consumidor habrá cambiado su actitud y comportamiento hacia productos alimenticios saludables? ¿Aún son una minoría? ¿Cuán efectivas son estas estrategias?
No toda estrategia de precios bajos es exitosa ni toda etiqueta de producto ecológico o saludable genera que este se venda más.
En un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados Nilsen, se identificó que el 49 % de peruanos prioriza una dieta baja en grasa. Un 35 % prefiere alimentos bajos en azúcar y el 23 % elige aquellos bajos en carbohidratos. En tanto, un 21 % adquiere los productos bajos en lactosa y un 12 %, alimentos bajos en sodio. Otras limitaciones identificadas fueron consumir productos libres de trigo y granos, dietas vegetarianas o flexitarian (consumo ocasional de carnes, pero sobre todo de plantas o vegetales).
En este contexto, surgen nuevas y creativas iniciativas para el consumo de productos saludables. A los yogures light, productos orgánicos y gaseosas libres de azúcar se suman otras estrategias, como granos andinos en galletas y panes, mantequilla libre de grasas trans y papas fritas light. Sin embargo, la generalización de este tipo de estrategias puede traer consigo una inadecuada implementación o resultados inaceptables. No toda estrategia de precios bajos es exitosa ni toda etiqueta de producto ecológico o saludable genera que este se venda más.
Depende de cómo piensa el consumidor. La empresa consultora NMI ha clasificado a los consumidores sobre la base de su involucramiento e interés en promover la salud y seguridad medioambiental:
Aunque el éxito de estas estrategias dependerá de la receptividad por parte de los consumidores, queda claro que existen una serie de factores externos. Entre ellos destacan:
En conclusión, la estrategia de productos saludables debe estar alineada para comprender la motivación y la actitud del consumidor, así como a descubrir si en esa categoría el cliente, por voluntad propia, se toma la indulgencia de adquirir productos no saludables.
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Bibliografía
Higuchi, A. (2015). Características de los consumidores de productos orgánicos y expansión de su oferta en Lima. Apuntes. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000200002&lng=es&tlng=es
Melchor, M., Rodríguez, J. y Díaz, M. (2016). Comportamiento de compra y consumo de productos dietéticos en los jóvenes universitarios. Pensamiento & Gestión. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762016000200008&lng=en&tlng=
NMI. (2018). NMI's Sustainability Segmentation. Recuperado de http://www.nmisolutions.com/index.php/syndicated-data/segmentation-algorithms-a-panels/lohas-segmentation
No toda estrategia de precios bajos es exitosa ni toda etiqueta de producto ecológico o saludable genera que este se venda más.
Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).
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