Muchas personas creen que la dirección de proyectos se basa solo en el concepto de "dirección" o piensan que el encabezar una idea y desarrollarla basta para ser un Director o Gerente de Proyectos, sin considerar y entender que este cargo parte de una especialización, pues aparte de ser un arte y una ciencia, sigue también un proceso sistematizado.
Por otro lado, es bueno recalcar que un programa es un grupo de proyectos subprogramas y actividades organizadas y relacionadas, cuya gestión se desarrolla de forma coordinada y entrelazada para obtener mayores beneficios. Por su parte, un portafolio viene a ser la unión de proyectos, programas, subconjuntos de portafolios y operaciones trabajadas como un grupo con el objetivo de alcanzar metas estratégicas.
En ese sentido, la Oficina de Dirección de Proyectos o PMO (Project Management Office) es el área o departamento que se crea en la empresa con la finalidad de facilitar y/o centralizar la gestión de todos los proyectos y puede tomar algunos de los siguientes roles, dependiendo del grado de control que tenga sobre los mismos:
Si bien las PMO no vienen a ser personas sino organizaciones, se deben determinar los riesgos de estar conformadas por personas con poca experiencia en gestión de proyectos. De hecho, debemos considerar factores claves para que la PMO funcione:
1. Establecer objetivos realistas e inequívocos.
2. Evaluar periódicamente si los objetivos están siendo logrados.
3. Implementar acciones correctivas.
Precisamente, en el caso particular de los objetivos, debemos tener en cuenta lo siguiente:
En su experiencia, ¿qué otras consideraciones deberán tomar en cuenta los encargados de la dirección o gerencia de proyectos?
Profesor en la Maestría de Project Management de la Universidad de ESAN. Expositor en temas de Tecnología de Información, mejoramiento de procesos, y Gerencia de Proyectos, así como de Supervisión y Fiscalización de Energía e Hidrocarburos, en diversas entidades y universidades. Conferencista nacional e internacional en India, China, Brasil, Colombia, España, Canadá, México y República Dominicana.
Doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco, España. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de doble grado por la Universidad ESAN y la Universitat Ramón Llull, España. Asimismo, tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Economista Titulado por la Universidad de Lima, Colegiado por el CEL. Bachiller en ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University (USA). Miembro activo y conferencista nacional e internacional del Project Management Institute – PMI Past Vice Presidente del PMI Lima-Perú Chapter.
Business Process Management es una disciplina gerencial que emplea métodos para detectar, modelar, estudiar, medir y optimizar tanto las estrategias como los procedimientos de un negocio.
La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.
La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.