Los seis tipos de proveedores de servicios logísticos

Los seis tipos de proveedores de servicios logísticos

Los proveedores, también llamados party logistics, pueden clasificarse en seis niveles, según la amplitud de los servicios que ofrecen. Es importante entender las ventajas y desventajas de cada nivel para determinar qué tipo de socio será el más adecuado.

Por: Eduardo Salazar Figari el 17 Octubre 2024

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En el entorno complejo de la cadena actual de suministro global, elegir el proveedor de servicios logísticos apropiado puede marcar una diferencia significativa en la eficiencia, el costo y la satisfacción del cliente. Estos proveedores, conocidos como party logistics (PL), se distribuyen en seis niveles, según el grado de externalización del servicio. 

A continuación, exploraremos cada nivel mediante ejemplos sencillos, conoceremos sus ventajas y desventajas, y compartiremos algunas recomendaciones para tener claro cuándo es más oportuno escogerlos.

First Party Logistics (1PL)

Estos operadores son propietarios de las mercancías y las transportan de forma directa, es decir, sin involucrar proveedores de servicios externos. Es una práctica común en empresas que manejan su propio transporte con sus recursos internos. Por ejemplo, un fabricante de muebles puede contar con sus propios camiones para transportar la madera desde el proveedor hasta su fábrica y luego llevar los muebles terminados a los clientes.

Las principales ventajas del 1PL consisten en su control total y su responsabilidad directa sobre todos los aspectos del transporte y otros procesos logísticos. Sin embargo, como desventajas, podemos mencionar que el mantenimiento de equipos propios conlleva costos fijos más altos y que les resulta más difícil adaptarse a picos inesperados de demanda sin aumentar antes la flota o los recursos. Estos proveedores son idóneos para empresas con una demanda constante y que desean un control absoluto sobre su logística.

Second Party Logistics (2PL)

Estos proveedores cuentan con activos de transporte, como camiones, barcos o aviones, y son contratados para mover mercancías entre ubicaciones específicas. Las compañías de transporte como Maersk son contratadas para mover contenedores desde un puerto hasta un almacén (Maersk es una naviera, pero también ofrece este servicio). 

Las ventajas principales del 2PL consisten en el acceso a transporte sin tener que invertir en activos y la firma de contratos enfocados solo en este proceso. Entre sus desventajas, podemos mencionar que sus servicios no incluyen el almacenamiento ni la gestión de inventarios, y que no siempre existe una integración fluida entre varios modos de transporte. Por todo ello, es ideal para empresas que requieren soluciones de transporte directas, sin necesidad de servicios adicionales de almacenamiento o gestión.

Third Party Logistics (3PL)

Estos proveedores ofrecen diversos servicios logísticos, como almacenamiento, gestión de inventario y transporte. Además, ayudan a las empresas a gestionar de forma integral ciertas partes de su cadena de suministro. DHL Supply Chain, por ejemplo, se encarga del transporte, el almacenamiento y la distribución para diversas compañías, mediante la integración de todas estas operaciones para aumentar su eficiencia.

Los 3PL manejan economías de escala que permiten reducir los costos y ofrecen un conocimiento profundo de la logística y sus complejidades. Sin embargo, dependen de terceros para una parte significativa de sus operaciones y, por lo mismo, corren el riesgo de depender demasiado de un solo proveedor. Son ideales para las empresas que desean externalizar su logística para centrarse en sus actividades principales y dejar la gestión del transporte y el almacenamiento en manos de expertos.

Fourth Party Logistics (4PL)

Son integradores que gestionan toda la cadena de suministro para las empresas. Estos proveedores no poseen activos físicos, sino coordinan múltiples proveedores 3PL y otros recursos logísticos para garantizar una operación fluida. Como ejemplo, podemos mencionar a Accenture, que ofrece servicios 4PL para grandes empresas y optimiza cada aspecto de sus cadenas de suministros.

Las principales ventajas de los 4PL son su capacidad de gestionar la cadena de suministro de extremo a extremo y su capacidad de coordinar con múltiples proveedores para optimizar costos y tiempos. Sin embargo, sus servicios son más caros de contratar y la pérdida de control por parte del cliente. Por ello, son recomendables para negocios con operaciones logísticas complejas y múltiples proveedores que necesitan un socio para coordinar todo el proceso logístico.

Fifth Party Logistics (5PL)

Estos proveedores se enfocan en gestionar y optimizar toda la red de suministro mediante soluciones integradas y el uso de tecnología avanzada, ideal para operaciones de comercio electrónico a gran escala. Por ejemplo, CEVA Logistics trabaja con empresas que necesitan integrar tecnología y automatización total en sus cadenas de suministro, y les asegura una logística eficiente y escalable.

Los 5PL son ideales para el manejo de grandes volúmenes de mercadería y canales múltiples, gracias a su integración total de tecnologías digitales. No obstante, pueden depender en exceso de la tecnología para el correcto funcionamiento de sus sistemas y la implementación inicial de este servicio también es considerablemente costosa.  Son idóneos para empresas de comercio electrónico o grandes compañías que necesitan una solución completamente automatizada y con alto nivel de integración tecnológica.

Sixth Party Logistics (6PL)

Este último nivel abarca a los proveedores que combinan la logística con la analítica avanzada mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y el big data para prever la demanda y optimizar la cadena de suministro. Un ejemplo muy conocido es Amazon Logistics, que utiliza análisis predictivos e IA para optimizar cada aspecto de su cadena de suministro, garantizar eficiencia y reducir costos.

Los 6PL emplean el análisis predictivo para anticipar la demanda y evitar problemas de inventario, además de garantizar la eficiencia operativa mediante el uso de tecnología avanzada. No obstante, su implementación es muy compleja y requiere que el cliente tenga una infraestructura bastante sofisticada. En ese sentido, son proveedores ideales para grandes empresas con operaciones complejas que buscan maximizar la eficiencia mediante el uso de big data y análisis avanzados.

Como podemos concluir, la elección de un proveedor que pertenezca a cualquiera de los niveles explicados depende de las necesidades de cada empresa y de la complejidad de la cadena de suministro que se busque gestionar. Si el negocio tiene claras las ventajas y desventajas de cada nivel, podrá seleccionar el socio más adecuado para sus necesidades logísticas y asegurar operaciones más fluidas y eficientes. ¿Has trabajado con alguno de estos proveedores? Cuéntanos tu experiencia.

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La elección de un proveedor logístico depende de las necesidades de cada empresa y de la complejidad de la cadena de suministro que se busque gestionar.

Eduardo Salazar Figari

Parte del staff de profesionales de Consejeros ESAN. Director Financiero Corporativo | Consultor Estratégico. Con más de 30 años de experiencia en liderazgo financiero en logística y banca, especializado en fusiones y adquisiciones, reestructuración financiera y liderazgo de equipos multiculturales. Logros notables incluyen la integración exitosa de una fusión en tiempo récord, la obtención de una línea de crédito de seis cifras en dólares para un proyecto minero, y la dirección de expansiones regionales en Chile, Argentina y Colombia. Sus competencias clave incluyen liderazgo financiero, fusiones y adquisiciones, auditorías fiscales y cumplimiento, y planificación financiera estratégica.

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