Las empresas pueden mitigar los efectos de la alta volatilidad en el escenario global mediante una diversificación de sus cadenas de suministros, la externalización de sus operaciones, la renegociación de contratos y la planificación constante.
La incertidumbre económica global se ha visto intensificada por la imprevisibilidad de las políticas arancelarias en las principales economías del mundo. La posibilidad de una guerra comercial con medidas punitivas y represalias arancelarias genera una amenaza constante para las empresas que buscan estrategias para mitigar los riesgos y garantizar la continuidad operativa.
En este ensayo, exploraremos los efectos de las interrupciones arancelarias en la economía global y las estrategias clave que las empresas pueden adoptar para enfrentar este desafío.
Por historia, los aranceles han sido utilizados como herramientas de proteccionismo económico para fomentar la producción nacional y reducir la dependencia de productos importados. Sin embargo, su aplicación puede desencadenar efectos adversos, como el aumento de costos de insumos, la disminución de la competitividad y la reestructuración forzada de las cadenas de suministro.
Según el informe Brace for Impact de GEP, el sector manufacturero europeo enfrenta una situación crítica debido a una contracción sostenida. Esta situación aumenta la presión para proteger las industrias locales de las importaciones asiáticas. Mientras tanto, en Estados Unidos, la preocupación principal no radica en la manufactura interna, sino en las pérdidas potenciales derivadas de restricciones comerciales y sanciones en China.
Ante este panorama incierto, las empresas han comenzado a implementar estrategias proactivas para mitigar el impacto de los aranceles y mantener la estabilidad operativa. Estas son algunas las medidas más destacadas del informe:
El entorno económico global enfrenta una creciente volatilidad, debido a la imposición de aranceles impredecibles y las tensiones comerciales entre las principales potencias. Para las empresas, la adaptabilidad y la planificación estratégica se han convertido en elementos esenciales para garantizar su estabilidad y crecimiento a largo plazo.
La diversificación de la cadena de suministro, la externalización de operaciones, la renegociación de contratos y la planificación de escenarios son estrategias esenciales para navegar esta tormenta económica y salir fortalecidos ante cualquier eventualidad. ¿Qué acciones has tomado en tu negocio para afrontar esta volatilidad? Cuéntanos tu experiencia.
Para las empresas, la adaptabilidad y la planificación estratégica se han convertido en elementos esenciales para garantizar su estabilidad y crecimiento a largo plazo.
Parte del staff de profesionales de Consejeros ESAN. Director Financiero Corporativo | Consultor Estratégico. Con más de 30 años de experiencia en liderazgo financiero en logística y banca, especializado en fusiones y adquisiciones, reestructuración financiera y liderazgo de equipos multiculturales. Logros notables incluyen la integración exitosa de una fusión en tiempo récord, la obtención de una línea de crédito de seis cifras en dólares para un proyecto minero, y la dirección de expansiones regionales en Chile, Argentina y Colombia. Sus competencias clave incluyen liderazgo financiero, fusiones y adquisiciones, auditorías fiscales y cumplimiento, y planificación financiera estratégica.
Es hora de que las organizaciones reevalúen cómo ven sus cadenas de suministros. Como demuestra la experiencia, la visibilidad no es un lujo, sino una necesidad rentable.
Tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas ofrecen a las empresas muchos tipos de aplicaciones claves para gestionar grandes volúmenes de información y tomar mejores decisiones financieras.
El apego excesivo a los modelos de negocio más tradicionales puede disminuir la competitividad de las empresas cada vez más hasta verse superadas por sus principales competidores y desaparecer del mercado.