Se ha escrito mucho acerca de los pasos para el posicionamiento de una marca. Se mencionan, por ejemplo, aspectos como la segmentación del mercado, contar con un plan de posicionamiento, seleccionar del segmento objetivo, determinar el atributo más atractivo de la marca, entre otros que si bien son muy importantes resultan en realidad la consecuencia de tres pasos previos que considero fundamentales.
Lo primero que se debe tener muy claro para pensar en el posicionamiento de una marca son tres cosas: entender qué piensa y qué quiere el cliente; entender bien a los competidores; y, obviamente, entender lo que nosotros mismos queremos con relación al desarrollo de nuestro producto y nuestra marca.
Estamos hablando, en cada uno de estos tres casos, de tener un conocimiento profundo. No se trata de tener ideas vagas o superficiales, sino de un conocimiento claro y detallado de los tres aspectos mencionados.
Entender qué piensa y qué quiere el cliente implica un estudio profundo del consumidor al que queremos dirigirnos. Ciertamente existen varios métodos para lograr este acercamiento. Uno de ellos es el mapa de empatía, este tiene varias etapas, que son: segmentar, humanizar y empatizar.
Lo primero que se debe tener muy claro para pensar en el posicionamiento de una marca son tres cosas: entender qué piensa y qué quiere el cliente; entender bien a los competidores; y, obviamente, entender lo que nosotros mismos queremos con relación al desarrollo de nuestro producto y nuestra marca.
Responder a estas preguntas nos brindará información clave para elaborar soluciones a las necesidades del grupo seleccionado. Pero hasta aquí habremos elaborado un nivel de hipótesis que hará falta corroborar en el campo mediante encuestas, focus group y otras herramientas que nos permitirán confrontar nuestras respuestas con la realidad.
Es así como podremos construir el perfil del cliente al cual queremos dirigirnos. Esto a su vez nos permitirá definir propuestas de valor, así como elaborar estrategias de comunicación adecuadas.
¿En su organización tienen claridad con relación a lo que quieren sus clientes? ¿Han empleado algún método para lograr esta aproximación?
Lo primero que se debe tener muy claro para pensar en el posicionamiento de una marca son tres cosas: entender qué piensa y qué quiere el cliente; entender bien a los competidores; y, obviamente, entender lo que nosotros mismos queremos con relación al desarrollo de nuestro producto y nuestra marca.
Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.
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