La lección de mañana

La lección de mañana

Por: Oscar Velásquez el 19 Julio 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Por qué he escrito este libro?

Porque deseo que se escuche una voz distinta que contribuya a innovar la enseñanza teórica, verbalista, retórica y repetitiva --aún vigente--.

Mi objetivo fundamental es que este libro sirva de estímulo a todos aquellos que quieran ser educadores, líderes, gerentes, o que aspiren a su autorrealización como personas.

No establezco diferencias entre un padre, una madre, un profesor, un líder, un gerente o un consultor: todos deberían ser educadores, por lo tanto, todos pueden llegar a ser maestros. Si no, ¿cuál es el sentido de las maestrías?

La tarea es ardua. Lo sé desde hace más de cincuenta años. Siempre tuve conciencia de que la labor individual es casi estéril, mas no dejé de ser un incesante luchador.

Empecé a trabajar como profesor con niños y jóvenes de educación secundaria. A los más pequeños los hacía representar escenas de cuentos leídos en el aula o ilustrar poemas de José María Eguren; a los mayores, les pedía que comentaran dos libros de Platón, La apología de Sócrates y Critón o los deberes del ciudadano. Desde mis inicios buscaba que los alumnos pensaran por sí mismos. En mi casa escuché desde niño el «¿tú qué opinas?», el «¿cómo lo aplicas?», «¿a ti qué te parece?» que tanto se olvida en las clases universitarias. También me interesó vivamente inculcar principios éticos y actitud solidaria.

He continuado este empeño en el pregrado y en el posgrado universitarios. Hoy, en la materia que enseñe, procuro estimular la inteligencia de mis alumnos y que descubran o fortalezcan su líder interior. Esto me interesa más que la acumulación de datos. El análisis ha de ser crítico, el pensamiento realista y que a la vez desarrollen su imaginación --madre de la creatividad y la invención--, tan necesaria en este momento de cambios incesantes y de procesos de entropía que se suscitan en toda organización humana. Por eso estoy de acuerdo con Peter B. Vail1, quien se refiere al «aprendizaje como estilo de vida», es decir «una forma de vivir y trabajar, de pensar y sentir» y más adelante sostiene que es una forma de ser y una mentalidad. Leer más.

Encuentra la versión impresa en: ESAN Ediciones


Índice

Introducción

Sobre el autor

Otros artículos del autor

La Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS) organizan 17th AMS Word Marketing Congress

14 Agosto 2014
Por primera vez se realizó en Sudamérica, el AMS Word Marketing Congress organizado por la Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS), del 5 al 8 de agosto, en el campus de nuestra institución. El evento, en su décimo séptima edición, congregó a cerca de 240 académicos e investigadores del área de marketing de 50 países del mundo, quienes expusieron sus investigaciones en torno al tema principal: Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Modelo de negocios para comercio electrónico móvil: el caso de los conciertos en Lima

11 Agosto 2014
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global

Saludo de nuestro decano fundador por el 51 aniversario de ESAN

05 Agosto 2014
Dear Rector Talavera. I send greetings and best wishes as you, the faculty, and staff on UESAN"s 5lst birthday to be celebrated on July 25. It is a particular pleasure as the founding Dean to observe and declare my appreciation for the extraordinary progress, development, and geographic outreach of UESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa