Un agile coach permite a las empresas contar con equipos de trabajo mejor integrados entre sí para lograr mayor nivel de agilidad en su desempeño. Ello aumentará el valor de los productos y servicios ofrecidos a los clientes.
El trabajo colaborativo en los equipos y entre equipos de una misma organización es vital para orientarla hacia una cultura ágil que le permita afrontar escenarios complejos y caóticos. Para lograr el desarrollo de esta cultura ágil, es necesario contar con el apoyo de un agile coach, quien, por sus conocimientos, habilidades y mentalidad, podrá acompañar a los equipos hacia la autogestión y hacia el futuro.
Es aquel profesional encargado de potenciar el crecimiento de una persona, un equipo o una organización entera, a partir de los conocimientos, habilidades y perspectivas que pueda compartirles. Asimismo, afronta los desafíos con una mentalidad agile y posee una experiencia invaluable en la innovación y el desarrollo de productos impulsados por el valor y el cliente.
El objetivo principal de un agile coach es fomentar un pensamiento orientado a la toma decisiones, los procesos colaborativos y el trabajo en equipo constante al interior de las organizaciones. Esta mentalidad permite a las organizaciones adaptarse mejor y con más rapidez a los cambios en su entorno, además de incrementar su capacidad de respuesta y elevar la calidad de sus productos o servicios, entre otros beneficios.
Para cumplir con sus metas, el agile coach empleará algunas de estas herramientas:
Scrum. Es un enfoque ligero y con reglas sencillas que apunta a la resolución de problemas complejos mediante la entrega de productos de valor.
Programación extrema. Esta metodología, basada en iteraciones con entregas y despliegues diarios de resultados, se centra en el desarrollo de software.
Kanban. Este método consiste en organizar el trabajo diario a través de un tablero visual de tareas para evitar una sobreproducción y asegurar un progreso fluido.
Lean. Es una filosofía de trabajo que busca aumentar el valor para el cliente y reducir los desperdicios, además de habilitar procesos clave de la organización.
Management 3.0. Es un enfoque de gestión y liderazgo que se basa en herramientas, juegos y prácticas que evolucionan de manera constante para impulsar una gestión más eficiente entre los colaboradores.
A pesar de que no existe una sola estrategia para apostar por la adopción de métodos y culturas ágiles, pues cada negocio tiene sus necesidades particulares, es posible establecer tres perfiles bien marcados de agile coaches.
Perfil técnico. Tiene experiencia en aspectos técnicos y, por lo mismo, colabora de manera estrecha con los desarrolladores. Sus capacidades son requeridas para impulsar el buen desempeño de los equipos de desarrollo. Es importante no confundir su rol con los Scrum masters.
Perfil de proceso y gestión. Su meta es asegurar la implementación efectiva de todos los procesos y las prácticas ágiles en la organización. Entre sus labores principales, podemos mencionar el liderazgo de equipos ágiles y la supervisión de los procesos de adopción de métodos y cultura ágil.
Perfil directivo. Apoya de manera individual a las personas y organizaciones que necesitan solucionar problemas vinculados con métodos ágiles o cultura ágil. Por ello, su enfoque radica en ayudar a los líderes y gerentes a entender y, sobre todo, aplicar los valores y principios ágiles en sus acciones y decisiones.
Si un profesional quiere perfilarse como agile coach, debe tener experiencia en el uso de procesos y metodologías ágiles, habilidades de comunicación efectiva y gestión de equipos. También es necesario que cuente con una mentalidad de crecimiento, cambio y mejora continua para resolver los problemas y desafíos que se presenten.
Fuentes bibliográficas
Coach Ejecutiva y de Equipos, Consultora Organizacional, Agile Coach, Scrum Master Professional y Product Owner Professional, miembro de la International Coach Federation (ICF), Facilitadora certificada en la metodología Lego® Serious Play®, certificada en Belbin® Team Roles, Instructora de Mindfulness acreditada por la International Mindfulness Teachers Association (IMTA).
Magister en Administración (MBA) por la Universidad ESAN, con doble especialización en Gestión del Potencial Humano y Comunicación Interna. Egresada del PAD de Competencias Directivas de la Universidad de Piura, Diplomada en Desarrollo Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales- CAEN, y Abogada por la Universidad de Lima.
Con más de 15 años de experiencia en puestos ejecutivos, se ha desempeñado como consultora en diversas entidades públicas y privadas, ha liderado áreas de administración y gestión humana, en empresas del sector construcción y servicios.
El coaching permite a los profesionales determinar objetivos por alcanzar en base a sus perfiles, ya sea que aún conserven sus puestos de trabajo o estén en busca de uno nuevo.
A nivel interno, se espera que los profesionales sepan gestionarse a sí mismos, a sus emociones y aprendan a adaptarse a los cambios de su entorno. A nivel externo, deben mantener un buen nivel de comunicación y ser capaces de resolver cualquier conflicto.