Frente a la demanda hecha por doce gremios empresariales sobre la publicación de la ley que beneficia a la exportación de servicios, el Ejecutivo ha amenazado con dejar que la ley aprobada por el Congreso de la República se extinga. A continuación, analizamos los beneficios de una ley que fomente la exportación de servicios.
En el 2015 la exportación de servicios alcanzó los US$ 6,226 millones, mucho menos que los US$ 33,246 millones registrados por la exportación de bienes. Sin embargo, las primeras vienen creciendo más rápidamente que las segundas. La exportación de bienes está exonerada del pago del IGV y recibe beneficios especiales como es el caso del Draw Back. La exportación de servicios, en cambio, no goza de esas prerrogativas.
La exportación de servicios incluye rubros muy variados, desde la consultoría y asesoría profesional, hasta la exportación de software, pasando por muy importantes ítems como es el caso del turismo.
Esta Ley es importante porque le permitiría a las empresas peruanas de servicios salir al exterior en forma competitiva, lo que no es el caso actualmente al tener que competir en el mercado mundial con empresas de otros países que sí gozan de esas exoneraciones.
Los beneficios para el país son obvios: crecimiento de las exportaciones en rubros generadores de empleo, generadores de divisas y ayuda a reducir la balanza comercial. Ahora que se ha hecho evidente la necesidad de la diversificación de las exportaciones para reducir la dependencia de los productos primarios, rubros como turismo, software e ingeniería se tornan muy importantes.
El gobierno central alega que la exoneración del IGV afectaría a la caja fiscal en montos significativos, mientras que los gremios empresariales indican que es una exageración y que el verdadero impacto es mucho menor.
El Perú debe tomar la senda del crecimiento enfatizando el conocimiento, vía servicios. No en vano, en el consolidado del primer cuatrimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) global se expandió 2.4%, siendo el 83.3% de este crecimiento aporte del sector Servicios. Entre enero y abril del 2015 este sector figura como un aporte importante al PBI, ubicándose entre enero y abril del 2015 por encima de los sectores Minería y Comercio, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
¿Considera usted que el gobierno debe aprobar la Ley que impulsa el desarrollo del sector servicios? ¿Por qué?
Master of Education de University of Pittsburgh, Pennsylvania. Ex Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi).
Hace 15 o 10 años hablar de productos chinos suponía referirnos a juguetes, calzado o ropa de baja calidad y un precio sumamente asequible. Pero ahora la oferta de productos del gigante asiático ha cambiado. ¿Cómo analizar la calidad y precios de estos productos?
Si pensamos que la confrontación comercial entre Estados Unidos y China impactará en la economía peruana, estamos equivocados. Hay que tener en cuenta que nuestra condición es de exportadores de materias primas no procesadas. La repercusión que generarán los dos poderosos es otra y aquí te la contamos.
El caso de los productos importados en China en mal estado remeció el mercado y puso en cuestión a las autoridades sanitarias del Perú. ¿Cuál es la verdad si se mira lo que estipula el comercio internacional?