Recientemente, más de 90 personas resultaron intoxicadas durante un velatorio en Ayacucho y más de nueve fallecieron. La falta de atención especializada en los hospitales puso en riesgo la vida de más personas y solo evidenció que en el sector salud urge mejorar la gestión de los recursos.
El reciente caso de la intoxicación masiva en Ayacucho evidencia las deficiencias en el ámbito administrativo y de gestión que atraviesa el sector salud en el Perú. Esta situación podría cambiar si se definen objetivos a corto, mediano y largo plazos. Aunque el desarrollo de infraestructura puede tardar, es factible trabajar desde ahora en mejorar la capacidad de respuesta del personal en los hospitales del interior, a fin de brindar una atención adecuada, así como contar con los medicamentos y materiales necesarios.
Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la necesidad de trasladar a los pacientes a hospitales de Lima y Arequipa, ya que los de Ayacucho no tenían la capacidad de atenderlos. Cada vez que se repite el proceso de trasladar a personas a la capital para su tratamiento adecuado, se produce un gasto considerable en el vuelo, en el personal y en las ambulancias.
A corto plazo, es posible capacitar al personal para que sepa de antemano como actuar frente a casos de emergencia, por ejemplo, adónde derivar a las personas si su volumen es superior a la capacidad de atención del establecimiento.
Lamentablemente, esta deficiencia que se repite gira en torno a la falta de articulación de la red integrada de establecimientos que permita una respuesta adecuada y para que esto factible son necesarios procesos claros para reaccionar ante distintos tipos de emergencia.
A corto plazo es posible capacitar al personal para que sepa de antemano como responder a diferentes situaciones de emergencia, por ejemplo: en un caso de infarto de corazón, en un terremoto o en una intoxicación masiva como el caso de Ayacucho, dentro de este último caso es necesario que el personal sepa adónde derivar a las personas si su volumen es superior a la capacidad de atención del establecimiento. Asimismo, se debe procurar que los hospitales no alcancen su límite de ocupación y que siempre dispongan de camas libres en casos de emergencias. De no hacerlo, el sistema de salud estará más propenso a colapsar.
La capacidad de los centros de salud puede ampliarse a mediano y largo plazo, en la medida que mejoren su infraestructura. Sin embargo, aunque aumentaran las camas disponibles para el área de emergencias o el Estado invirtiera más en el sector, el sistema igual colapsaría, porque la base para que todo funcione es la adecuada gestión de los recursos disponibles.
El reto pendiente para mejorar la gestión del sector salud es definir procesos, implementarlos y seguirlos a cabalidad. Los ingenieros pueden ayudar en su formulación, mediante un trabajo en conjunto con los médicos. Una vez establecidos y que el personal de salud haya sido capacitado y entienda los beneficios de trabajar de manera ordenada, recién podremos ver mejoras en la atención, así como otros beneficios. ¿Qué más consideras que hace falta para mejorar esta situación? Cuéntanos tu opinión.
A corto plazo, es posible capacitar al personal para que sepa de antemano como actuar frente a casos de emergencia, por ejemplo, adónde derivar a las personas si su volumen es superior a la capacidad de atención del establecimiento.
Actualmente Coordinador del PAE en Gerencia de Servicios de Salud y Director Médico en Jockey Salud. Ha sido Director Médico de la Clínica Sanens y miembro del Comité Médico de la SBS. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf-Sanna. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. MBA por ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud por ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovative Health Care Leader: From Design Thinking to Personal Leadership en STANFORD BUSINESS Graduate School of Executive Education. Médico Cirujano titulado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor.
En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.
La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.
El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.