En el nuevo entorno empresarial con mayores restricciones de recursos, el pensamiento Lean se incorpora como un elemento estratégico dentro de la nueva cadena de suministros conocida ahora como "dinámica". La logística integral extiende su ámbito de actuación en forma transversal, desde sus clientes hasta los proveedores. Esta gestión integrada es lo que hoy en día se denomina Lean Logistics, un concepto que se aleja de la logística tradicional.
El Lean Logistics se dirige a la cadena dinámica, además del flujo de materiales, y hace referencia a la integración de negocio que proporciona valor al consumidor final.
Solo permanecerán y se desarrollarán las empresas que asuman la educación, formación y desarrollo profesional de la gente como el capital principal de su cultura organizacional. Dotar de competencias y técnicas a las personas es lo único que garantizará la calidad y excelencia en los logros empresariales.
Comprender, celebrar, y gestionar el cambio, la innovación, la creatividad, y la planeación colaborativa en el trabajo, generará confianza, simplicidad y pasión por aprender. Es asumir la mejora continua y la creación de conocimientos prácticos como los pulmones del know how de las empresas de manufactura o de servicio.
La especialización en Lean Logistics proporciona metodología y herramientas que no solo garantizan la eliminación de desperdicios mediante el análisis de todas las operaciones, sino también identifican las que agregan y las que no agregan valor (desperdicios) y la aplicación de herramientas sencillas y lógicas (pero muy poderosas). También garantizan la presentación de mejoras importantes en indicadores claves como: tiempos de entrega, reducción de inventarios o confiabilidad del inventario.
La implementación de Lean Logistics en una empresa debe llevarse a cabo por un grupo de expertos que reciban formación en el tema, y que conozcan y dominen aspectos como: Mapas de Valor, Determinación de Desperdicios y Herramientas Lean.
La creación de un Mapa de Valor aporta el conocimiento para diferenciar los desperdicios de las actividades que verdaderamente agregan valor, contribuyendo a identificar las oportunidades de mejora.
La especialización en Lean Logistics proporciona metodología y herramientas que no solo garantizan la eliminación de desperdicios mediante el análisis de todas las operaciones.
Una vez localizadas estas oportunidades, la aplicación de las Herramientas Lean nos permitirán obtener procesos más ágiles y con ello disminuir significativamente los costos para aumentar la rentabilidad de la cadena de suministro.
Una implementación exitosa puede medirse a través de los indicadores claves del proceso de Logística, tanto en los almacenes como en la cadena de distribución y pueden esperarse resultados como los siguientes (o incluso mejores):
Todo ello se refleja en importantes ahorros para la empresa y en una mayor rentabilidad de la misma.
¿Nuestras operaciones logísticas necesitaran de estas herramientas para mejorar el flujo de materiales y valor para nuestros clientes y consumidores?
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Fernando Maradiegue Tuesta
Magister en SCM y posgrado en Marketing por ESAN. Ejecutivo experto en logística y Cadenas de abastecimiento. En su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas Internacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal, San Fernando y Procter & Gamble internacional. Asimismo es socio de la consultora Logistics Services, la misma viene desarrollando consultorías en Lean Manufacturing. Profesor del curso Evaluación del Desempeño Logístico: Uso de Indicadores del 4 PEE de ESAN.
La especialización en Lean Logistics proporciona metodología y herramientas que no solo garantizan la eliminación de desperdicios mediante el análisis de todas las operaciones.
Black Belt en proceso de recertificación. Actualmente es gerente general de Lean Perú consultora especialista en capacitaciones en operaciones y logística; Lean & TPM y Six Sigma, la misma viene capacitando a empresas nacionales e internacionales. Magister en Dirección Logística y Distribución Comercial, Estratega y ejecutor de cadenas de suministro dinámicas. Postgrado en Marketing y Maestría en SCM por ESAN. En su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas Internacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal, Eurofarma, Nestlé, San Fernando y Procter & Gamble internacional.
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