Aportes de la innovación logística a la competitividad de las empresas peruanas

Aportes de la innovación logística a la competitividad de las empresas peruanas

La automatización de los procesos y la implementación de tecnología en los almacenes son tendencias cada vez más comunes en el sector empresarial. Sin embargo, aún no hemos logrado el nivel de competitividad de países europeos o de la región, como Brasil.

Por: Fernando Maradiegue Tuesta el 12 Abril 2019

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La innovación ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad en los procesos logísticos. Las nuevas tendencias en servicio marcan la pauta en la revisión de los estándares de servicio de las empresas del sector. Cada vez resulta más necesario contar con una tecnología que permita brindar respuestas flexibles e inmediatas a las demandas de los clientes. 

Procesos automatizados

Una tendencia común en el Perú es el avance de la robótica y la automatización de los procesos. En las empresas de manufactura esta se manifiesta en la fabricación de racks para almacenes. Asimismo, ha permitido incrementar la productividad de las líneas de fabricación de productos como cosméticos, por ejemplo. Así las empresas pueden llegar a más clientes en menos tiempo.  

El nivel de desarrollo de la robótica en la logística peruana ha cubierto muchas tareas reemplazables. Los almacenes se han mecanizado y sus puertas de acceso están programadas para abrirse y cerrarse de manera automática. Las grúas se manipulan por control remoto para trasladar la mercadería desde los racks a las zonas de embarque. Asimismo, cada producto posee un chip con información para inventarios.

El comercio mediante plataformas virtuales permite que los clientes soliciten órdenes de compra para sus proveedores por internet, sin tener que ingresar a una página web.

En el ámbito internacional, es evidente la automatización de los centros de distribución de Europa y países latinoamericanos, como Brasil. A pesar de que esta tendencia ha logrado procesos más eficientes, también genera temor en cierto sector porque su avance ha empezado a desplazar a la fuerza laboral tradicional, es decir, a los trabajadores. 

Almacenamiento eficaz

La implementación de tecnología en los almacenes facilita el traslado directo de la mercadería al personal de trabajo, mediante carruseles horizontales y verticales, y también mediante vehículos guiados automáticamente para transportar la mercadería a zonas de descarga. Se complementa con sistemas de radiofrecuencia (RFID) y chips integrados en las unidades de mercadería para controlar su ingreso y salida. 

En sectores como consumo masivo y minería es común el comercio mediante plataformas virtuales. Esta herramienta permite que los clientes puedan solicitar órdenes de compra para sus proveedores mediante internet y sin necesidad de ingresar a una página web. Apenas se recibe una orden, el despacho se realiza de manera automática y es entregado en menos tiempo. 

En el Perú también se usa drones para el control y la vigilancia de los procesos en los almacenes. Asimismo, se emplean programas que permiten analizar las medidas del compartimiento de carga en cada camión. Así se aprovecha el espacio al máximo y se asegura el buen estado de los productos transportados. 

Otras tendencias observadas en menor medida son la captura de pedidos mediante dispositivos portátiles como tabletas o teléfonos móviles, y el seguimiento y control de vehículos, gracias a la tecnología GPS. Asimismo, el almacenamiento y el inventario de productos se controlan mediante sistemas digitales. Estas actividades necesitan aplicaciones y softwares que son desarrollados por proveedores especializados. 

Retos pendientes

La innovación logística también implica un cambio de los directivos en su mentalidad para hacer negocios. Si el personal y la alta dirección no están convencidos de que el uso de la tecnología mejorará su calidad de trabajo y de vida, entonces cualquier innovación que realicen fracasará. El personal que opere estas nuevas herramientas debe creer que su trabajo y desempeño mejorará con ellas. 

Hace algunos años, la innovación logística en el Perú era solo un mito, debido a los elevados costos de la implementación tecnología. Hoy, la reducción de los precios permite destinar parte del presupuesto para invertir. Es importante que todas las empresas entiendan la importancia de innovar en sus procesos logísticos para lograr una ventaja competitiva decisiva y reducir sus costos de manera significativa. ¿Cómo innova tu empresa sus procesos logísticos? Cuéntanos tu experiencia.

El comercio mediante plataformas virtuales permite que los clientes soliciten órdenes de compra para sus proveedores por internet, sin tener que ingresar a una página web.

Fernando Maradiegue Tuesta

Black Belt en proceso de recertificación. Actualmente es gerente general de Lean Perú consultora especialista en capacitaciones en operaciones y logística; Lean & TPM y Six Sigma, la misma viene capacitando a empresas nacionales e internacionales. Magister en Dirección Logística y Distribución Comercial, Estratega y ejecutor de cadenas de suministro dinámicas. Postgrado en Marketing y Maestría en SCM por ESAN. En su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas Internacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal, Eurofarma, Nestlé, San Fernando y Procter & Gamble internacional.

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