De acuerdo a las mejores prácticas mundiales establecidas para la implementación de CRM, los siguientes deberían ser los pasos a seguir:
Definición de objetivos y visión del proyecto CRM. Esto implica contar con una visión así como con objetivos globales del proyecto para focalizarnos en los mismos y hacerles seguimiento.
Esta definición debe ser desarrollada tras un análisis inicial para determinar los puntos fuertes y débiles de la organización, siendo críticos para el desarrollo posterior del proyecto.
Estos objetivos deben de ser bastantes concretos. Por ejemplo, "incrementar la tasa de retorno de clientes en un tanto por ciento" y no utilizar objetivos genéricos como "mejorar las ventas de la organización".
Definición de la estrategia CRM. Es necesario precisar una estrategia para alcanzar los objetivos definidos anteriormente. Para esta etapa es básico definir el posicionamiento en cada uno de los segmentos de clientes de la empresa, analizando las competencias actuales, así como un calendario para su implementación.
Este punto crítico requiere entonces analizar cada uno de los segmentos de nuestros clientes, así como la definición de la propuesta de valor 'diferenciada' para cada uno de ellos. No debemos caer en el facilismo de tratar a todos nuestros clientes como 'una masa uniforme' sino que cada segmento tiene sus características y peculiaridades.
Cambios organizacionales en los procesos y en las personas. Resulta indispensable modificar la estructura organizativa y los procesos para conseguir una empresa centrada en el cliente. Los procedimientos han de ser redefinidos para mejorar su eficacia y eficiencia dando máxima prioridad a los que más impacto tengan en la satisfacción del cliente, en este punto la tecnología será clave.
Asimismo es necesario introducir los valores de organización en la cultura corporativa. Este será un factor crítico de éxito de un proyecto CRM: la ´pasión por el cliente' integrada a la cultura organizacional.
Información. Esta es una parte muy importante para el desarrollo de la 'inteligencia de clientes' y consiguiendo de esta manera conocer más a los clientes, paso inicial para el desarrollo de una estrategia completa CRM basada en el conocimiento de los clientes y el desarrollo de productos, y servicios a su medida. Igualmente necesaria la recolección de información para la mejora de los procesos así como la puesta en marcha de sistemas de mejora continúa.
Tecnología. Es de destacar que viene a ser totalmente necesario conocer exactamente las necesidades del negocio que se tienen para poder escoger la solución tecnológica mejor adaptada a las necesidades concretas. Es problemático escoger tanto soluciones sobredimensionadas para las necesidades de la empresa, como elegir soluciones insuficientes para las necesidades organizacionales.
Seguimiento y control. En este punto se han de definir unos indicadores (KPI) que sirvan para el control de los resultados, así como la toma de decisiones en consecuencia con los objetivos. Es importante destacar que aunque tengamos un plan de desarrollo global del proyecto es muy importante dar pasos cortos y seguros, analizando cada uno de ellos y así seguir motivando a la organización hacia el largo camino de ser una 'empresa orientada al cliente'.
En su experiencia, ¿cuál de los diversos pasos descritos por el autor resulta de mayor importancia a la hora de implementar un CRM?
Profesor en la Maestría de Project Management de la Universidad de ESAN. Expositor en temas de Tecnología de Información, mejoramiento de procesos, y Gerencia de Proyectos, así como de Supervisión y Fiscalización de Energía e Hidrocarburos, en diversas entidades y universidades. Conferencista nacional e internacional en India, China, Brasil, Colombia, España, Canadá, México y República Dominicana.
Doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco, España. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de doble grado por la Universidad ESAN y la Universitat Ramón Llull, España. Asimismo, tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Economista Titulado por la Universidad de Lima, Colegiado por el CEL. Bachiller en ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University (USA). Miembro activo y conferencista nacional e internacional del Project Management Institute – PMI Past Vice Presidente del PMI Lima-Perú Chapter.
Business Process Management es una disciplina gerencial que emplea métodos para detectar, modelar, estudiar, medir y optimizar tanto las estrategias como los procedimientos de un negocio.
La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.
La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.