No es ético ni responsable derrochar los recursos de la empresa al no haber realizado una adecuada planificación. Tampoco lo es el gestionar un proyecto sin un Project Charter o un EDT, trayendo como resultado un incremento de costos y pérdida de tiempo.
Por ello, es importante que cuando se trata de sacar adelante un proyecto se le otorgue al director del mismo la autoridad necesaria para terminarlo exitosamente, pues al asignársele casi siempre hitos o fechas límites poco realistas, tendrá que trabajar para que el proyecto se desarrolle de la forma que se pueda.
En ese sentido, la responsabilidad profesional y social requiere que el director de proyectos se anticipe a los problemas generados por cronogramas no realistas; es decir, que haga las 'cosas correctas' y siga los 'procesos adecuados'.
De acuerdo al Código de Ética y Conducta Profesional del Project Management Institute (PMI), son cuatro los valores identificados para la toma de decisiones y de dirección conductual que todo profesional vinculado a la Gerencia de Proyectos debe mantener: responsabilidad, respeto, equidad y honestidad. Para su cumplimiento, se debe seguir tanto conductas ideales como obligatorias.
Se entiende por Responsabilidad la obligación de hacernos cargo de las decisiones y medidas que adoptados así como de las que dejamos de tomar - esto incluye las consecuencias que resulten de ellas-. Al respecto, se tiene como normas ideales:
A su vez, como normas obligatorias están:
Por su parte, el Respeto es el deber de demostrar consideración por nosotros mismos, los demás y los recursos que nos fueron confiados. Como normas ideales se encuentran:
En tanto, dentro de las normas obligatorias encontramos las siguientes:
La Equidad se refiere a nuestro deber de tomar decisiones y actuar de manera imparcial y objetiva. Como normas ideales se tiene que tener presente:
Como normas obligatorias debemos contemplar los puntos que se presentan a continuación:
Finalmente, la Honestidad es nuestro deber de comprender la verdad y actuar con sinceridad. Dentro de las normas ideales hay que considerar:
Y como normas obligatorias se encuentran:
¿Qué otras normas ideales y obligatorias deberían contemplarse para que la labor de un director de proyectos pueda ser considerada de intachable?
Profesor en la Maestría de Project Management de la Universidad de ESAN. Expositor en temas de Tecnología de Información, mejoramiento de procesos, y Gerencia de Proyectos, así como de Supervisión y Fiscalización de Energía e Hidrocarburos, en diversas entidades y universidades. Conferencista nacional e internacional en India, China, Brasil, Colombia, España, Canadá, México y República Dominicana.
Doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco, España. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de doble grado por la Universidad ESAN y la Universitat Ramón Llull, España. Asimismo, tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Economista Titulado por la Universidad de Lima, Colegiado por el CEL. Bachiller en ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University (USA). Miembro activo y conferencista nacional e internacional del Project Management Institute – PMI Past Vice Presidente del PMI Lima-Perú Chapter.
Business Process Management es una disciplina gerencial que emplea métodos para detectar, modelar, estudiar, medir y optimizar tanto las estrategias como los procedimientos de un negocio.
La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.
La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.