Identificación de buenas prácticas para el fortalecimiento de la gobernanza subnacional: estudio de casos en países de América Latina y el Caribe

Identificación de buenas prácticas para el fortalecimiento de la gobernanza subnacional: estudio de casos en países de América Latina y el Caribe

Por: Oscar Velásquez el 27 Febrero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La paradoja del escenario actual presenta un mundo globalizado que necesita hacerse cargo, de manera efectiva, de problemas en el ámbito local. Cada país debe encontrar respuestas que incluyan a la diversidad de actores involucrados y que, al mismo tiempo, reconozcan las especificidades de cada uno, así como sus roles, derechos y deberes.

El gobierno central ya no es capaz de solucionar la multiplicidad de problemas que enfrenta y tiene necesariamente que trasladar cada vez más las funciones y responsabilidades a los gobiernos subnacionales, con lo cual genera espacios de participación, rendición de cuentas y toma de decisión ciudadana.

No es casual que en este escenario se recoja la idea de gobernanza, ya sea en lo que se refiere a políticas públicas centrales, como también con respecto del aparato estatal. Así, la gobernanza aparece como un modelo de entendimiento y de toma de decisiones, estrategias y políticas con herramientas de acción mejores y más eficientes, desde lo público hacia lo local.

El presente estudio contiene un breve análisis descriptivo de las buenas prácticas para el fortalecimiento de la gobernanza subnacional, relacionado con las acciones implementadas en tres áreas temáticas: descentralización y transferencias intergubernamentales, proceso presupuestario del sector público, y acceso a información pública en siete países de América Latina y el Caribe.

Índice

Introducción

Sobre el autor

Otros artículos del autor

La Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS) organizan 17th AMS Word Marketing Congress

14 Agosto 2014
Por primera vez se realizó en Sudamérica, el AMS Word Marketing Congress organizado por la Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS), del 5 al 8 de agosto, en el campus de nuestra institución. El evento, en su décimo séptima edición, congregó a cerca de 240 académicos e investigadores del área de marketing de 50 países del mundo, quienes expusieron sus investigaciones en torno al tema principal: Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Modelo de negocios para comercio electrónico móvil: el caso de los conciertos en Lima

11 Agosto 2014
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global

Saludo de nuestro decano fundador por el 51 aniversario de ESAN

05 Agosto 2014
Dear Rector Talavera. I send greetings and best wishes as you, the faculty, and staff on UESAN"s 5lst birthday to be celebrated on July 25. It is a particular pleasure as the founding Dean to observe and declare my appreciation for the extraordinary progress, development, and geographic outreach of UESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa