La paradoja del escenario actual presenta un mundo globalizado que necesita hacerse cargo, de manera efectiva, de problemas en el ámbito local. Cada país debe encontrar respuestas que incluyan a la diversidad de actores involucrados y que, al mismo tiempo, reconozcan las especificidades de cada uno, así como sus roles, derechos y deberes.
El gobierno central ya no es capaz de solucionar la multiplicidad de problemas que enfrenta y tiene necesariamente que trasladar cada vez más las funciones y responsabilidades a los gobiernos subnacionales, con lo cual genera espacios de participación, rendición de cuentas y toma de decisión ciudadana.
No es casual que en este escenario se recoja la idea de gobernanza, ya sea en lo que se refiere a políticas públicas centrales, como también con respecto del aparato estatal. Así, la gobernanza aparece como un modelo de entendimiento y de toma de decisiones, estrategias y políticas con herramientas de acción mejores y más eficientes, desde lo público hacia lo local.
El presente estudio contiene un breve análisis descriptivo de las buenas prácticas para el fortalecimiento de la gobernanza subnacional, relacionado con las acciones implementadas en tres áreas temáticas: descentralización y transferencias intergubernamentales, proceso presupuestario del sector público, y acceso a información pública en siete países de América Latina y el Caribe.