En el Perú, las cooperativas de ahorro y crédito (coopac), responsables de aproximadamente el 14% de las colocaciones de todo el sistema microfinanciero, enfrentan problemas de diversa índole, pero los de gobernabilidad y gobierno corporativo son los primeros que deben superarse para lograr competitividad en este sector.
La aplicación de un marco de gobierno corporativo representa una oportunidad para mejorar la gestión de las coopac peruanas y asegurar su continuidad. Las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), adaptadas por la Conasev, y los principios definidos por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu), son referentes que requieren adecuarse a la realidad nacional.
Este libro propone principios de gobierno corporativo que recogen la realidad investigada en las cooperativas, los principios internacionales del Woccu, la experiencia desarrollada por Brasil y Colombia y la opinión de expertos con amplia trayectoria y experiencia en el sector, quienes validaron la propuesta que aquí se presenta.
Su aplicación permitiría la solución de problemas actuales, como la superposición de roles y funciones, las deficiencias en la gestión debido a la limitada preparación de los directivos, la falta de participación, comunicación y transparencia, con lo que contribuiría al desarrollo, el fortalecimiento y la continuidad de las coopac.