La organización Perú 2021, junto con la firma de auditoría y consultoría KPMG y las Naciones Unidas, lanzó en abril de este año el primer mapa interactivo que recoge las principales iniciativas de desarrollo sostenible en el país, las cuales han participado en el reconocimiento "Perú por los ODS".
La particularidad y utilidad de esta iniciativas es que se pueden visibilizar las iniciativas de distintos actores (empresas, instituciones académicas, ONG, entre otras) que buscan generar un impacto positivo al país. De igual modo, se pueden identificar potenciales socios para proyectos conjuntos y saber qué organizaciones generan una mejora en determinadas regiones.
Entre los principales hallazgos del mapa podemos señalar que existe un incremento importante en el desarrollo de proyectos de este tipo entre 2019 y 2020, al pasar de 75 iniciativas a 163 en un año. Otra información de utilidad es que Lima es la región que concentra el mayor número de iniciativas sostenibles con 146. A la capital le siguen Ica (78), Cusco (65) y Arequipa (65).
En el caso de las organizaciones a cargo del desarrollo de estas iniciativas, en el 2020, el 37 % de los proyectos fueron presentados por ONG, otro 37 % por grandes empresas y un 26% por la micro y pequeña empresa (Mypes).
Algunas empresas e instituciones en el Perú que están trabajando de gestión sostenible y voluntariado son:
Telefónica:
Municipalidad de Lima:
Biblioteca Nacional del Perú
En la Universidad ESAN, a través de las áreas de Sostenibilidad y Bienestar Estudiantil, realizó un programa de voluntariado en el 2021 PRME LAC que incluyó los siguientes pilares:
Además, a través del ESAN Innovation Hub, se realizaron a lo largo del 2021 diversos webinars y congresos junto con el PRME, BID y PM4R donde se abordaron diferentes aspectos vinculados a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.
Es importante señalar que para la implementación de prácticas sostenibles y responsables en un campus educativo se requiere incluir a toda la comunidad universitaria debido a que los distintos perfiles que coexisten (profesores, personal administrativo y alumnos) permiten generar ideas de altos niveles de viabilidad.
También existe un gran compromiso por incorporar dentro de los distintos programas de posgrado y en las carreras de pregrado una visión alineada a la sostenibilidad para que los estudiantes puedan reconocer la importancia del cambio climático y la necesidad de fuentes de energía renovables y limpias; el impacto de las actividades de negocio con el medio ambiente, así como los beneficios de la sostenibilidad en las operaciones de la empresa y en la relación con los consumidores
Finalmente, debemos ser conscientes que, si no se solucionan los problemas ligados a las prácticas no sostenibles por parte de las empresas e instituciones, los modelos de negocios que conocemos hoy en día pueden desaparecer por diversos motivos en un futuro cercano producto del cambio climático, una mayor escases de recursos, entre otros factores. De esta forma, debemos tomar un rol más activo para fomentar la sostenibilidad.
*Artículo publicado originalmente en la revista Stakeholders, edición diciembre 2021.
Se desempeña como jefa de Servicios Generales de la Universidad ESAN y es responsable del proyecto de desarrollo sostenible ECOESAN. Miembro de PMI e ICF. Punto focal en Perú de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión (PRME). Ph. D. (C). Maestría en Project Management por ESAN. MBA por ESAN con mención en Dirección General. Mestrado en Gestão Empresarial por Universidade de São Paulo. Máster en Project Management por La Salle Universidad Ramon Llull. Posgrado en Gerencia de la Sostenibilidad por INCAE. PADE en Marketing por ESAN. Coach certificado por INCAE siguiendo los principios de la escuela norteamericana de coaching Success Unlimited Network® (SUN).
Los proyectos sostenibles promueven una mejor calidad de vida en zonas vulnerables y, al mismo tiempo, contribuyen a reducir los daños al medio ambiente. Conoce los casos más destacados del Perú y el mundo en el siguiente artículo.