Los proyectos sostenibles promueven una mejor calidad de vida en zonas vulnerables y, al mismo tiempo, contribuyen a reducir los daños al medio ambiente. Conoce los casos más destacados del Perú y el mundo en el siguiente artículo.
Prosperidad económica, igualdad social y cuidado del medio ambiente. Estos son los tres pilares sobre los que se basan los proyectos de desarrollo sostenible. Afortunadamente, cada vez hay más programas que persiguen estos objetivos. Gracias a ello, hay una mejor calidad de vida en diversas comunidades vulnerables de todo el mundo, así como una valiosa disminución de la contaminación al planeta.
Perú no es ajeno a esta tendencia. En los últimos años hubo un importante aumento de proyectos sostenibles desarrollados por empresas peruanas. Solo en Lima hay 179 iniciativas de este tipo, según el Mapa Interactivo de "Perú por los ODS". Otros lugares donde abundan estos valiosos proyectos son Junín (66), Puno (57) y La Libertad (80).
A continuación, te mostramos algunos proyectos sostenibles –nacionales e internacionales– que causaron gran impacto en la sociedad:
Workhorse es una empresa de logística y reparto sostenible que opera en todo Estados Unidos. La compañía trabaja con una flota de vehículos totalmente eléctricos que contribuyen al cuidado ambiental. Mientras que, para realizar las entregas de los pedidos, los conductores no van de casa en casa. Sino que se colocan en un punto estratégico y desde allí hacen los envíos a través de drones. Esto reduce sustancialmente los costes e inversión de energía.
Aparte de su compromiso en dejar un planeta sostenible para las futuras generaciones, Workhorse apoya a organizaciones benéficas y fideicomisos locales de vida silvestre. Asimismo, promueve y ayuda la actividad deportiva dentro de su comunidad.
Too Good to Go es una aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos. Esta empresa se instaló en España en 2018 y, de acuerdo a cifras de Business Insider, hoy cuenta con millones de usuarios a nivel mundial. Asimismo, cuenta con establecimientos asociados con los que ha salvado más de 70 millones de pack de comida que iban a ser despilfarrada.
En 2021 se asoció con Planetly y –gracias a esta alianza– pudo compensar la huella de carbono que emitió en 2020. Asimismo, continúa trabajando en extraer más del CO2 que genera. De esta forma, apunta a convertirse en una empresa Carbono Natural+.
Recientemente, Too Good to Go ayudó a productores y distribuidores, afectados por la pandemia, a salvar sus excedentes de comida. Además, ha realizado inversiones en agricultura y reforestación sostenible en Perú a través del proyecto REDD.
Este proyecto tiene la finalidad de contribuir con las acciones de mitigación del cambio climático en Perú. Para ello, se propone la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde la planta de gas Malvinas de la Amazonía de Cusco. Esto dentro del marco del proceso de producción del Gas Natural de Camisea.
Este proyecto fue lanzado en 2012 por la organización Natura. Uno de sus principales objetivos es generar un impacto directo a favor de las comunidades nativas Matsiguenka y Yine, situadas en el área de influencia de los yacimientos del Gas de Camisea.
Este proyecto fue creado por Care Perú. Su objetivo es promover el desarrollo de habilidades para la vida de estudiantes de secundaria de las zonas más vulnerables del país. Esta iniciativa se basa en los siguientes ejes temáticos: habilidades socioemocionales, educación sexual integral, educación financiera y proyectos de vida.
Así, con la búsqueda del bienestar integral de las jóvenes, el proyecto busca que ellas puedan convertirse en agentes de cambio para el Perú. Para 2022, Niñas con Oportunidades estima ayudar a más de 3 mil estudiantes con sus proyectos de vida y seguir impulsando la justicia social en el país.
Creada en 2019, Mitto es una tarjeta digital que permite conocer la huella de carbono de las compras realizadas. Además, ofrece reembolsos directos cuando los usuarios compran en marcas sostenibles. De esta manera, el proyecto busca que las personas comprendan el impacto que sus acciones tienen cada día sobre el planeta.
Este medio de pago puede ser usado por adolescentes desde los 14 años. Y es que, en palabras del CEO de la compañía, Marcos Cuevas, “nunca se es demasiado joven para empezar a ser sostenible”.
Estos son algunos proyectos fundamentales para alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas. Estos forman parte de un cambio global con miras a convertirnos en un mundo más sostenible y justo en el 2030.
Fuentes bibliográficas:
Workhorse Group. Our Social Responsibility.
UTEC (2018, 8 de marzo). UTEC, un campus 100% sostenible.
Care.org. Niñas con oportunidades.
PODS. Mapa Interactivo de "Perú por los ODS".
Planetly. Social Impact Company Too Good To Go Becomes a Climate Action Pioneer.
Cada vez hay más programas que persiguen objetivos de desarrollo sostenible, gracias a ello, hay una mejor calidad de vida en diversas comunidades vulnerables de todo el mundo, así como una valiosa disminución de la contaminación al planeta, y Perú no es ajeno a esta tendencia.
Se desempeña como jefa de Servicios Generales de la Universidad ESAN y es responsable del proyecto de desarrollo sostenible ECOESAN. Miembro de PMI e ICF. Punto focal en Perú de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión (PRME). Ph. D. (C). Maestría en Project Management por ESAN. MBA por ESAN con mención en Dirección General. Mestrado en Gestão Empresarial por Universidade de São Paulo. Máster en Project Management por La Salle Universidad Ramon Llull. Posgrado en Gerencia de la Sostenibilidad por INCAE. PADE en Marketing por ESAN. Coach certificado por INCAE siguiendo los principios de la escuela norteamericana de coaching Success Unlimited Network® (SUN).