Los cambios económicos en el escenario mundial repercuten, de algún modo, en todas las economías de América Latina. La ganadería en Colombia no es ajena a este impacto, en especial la desarrollada por los pequeños productores, cuyas actividades e ingresos dependen directamente de la variación de los precios en el mercado lácteo y cárnico global. Al des¬conocer estrategias y técnicas que les brinden mejoras sostenibles, limitan su capacidad de innovación y competitividad.
En América Latina, Colombia ocupa el cuarto lugar en producción de leche y carne bovina. De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), este país cuenta con cerca de 400,000 ganaderos, de los cuales el 82% son pequeños productores y solo el 6.4% está especializado.
El sector ganadero también es una fuente importante de empleo, en especial en la actividad láctea, porque genera 7.9 empleos por cada 100 cabezas de ganado. Su impacto social es significativo, pues el 82% de los ganaderos son pequeños productores.
Entre los problemas que enfrentan los pequeños productores ganaderos está el limitado poder de negociación respecto del precio de la leche pagado en finca, restricción que lleva a que el valor de venta no necesariamente justifique el costo de producción del ordeño. Ante estas circunstancias, la ganadería colombiana se trazó la meta de aumentar en forma significativa el tamaño del hato y mejorar la productividad y el nivel tecnológico en un lapso de veinte años.
Con este objetivo, la ganadería debe concebirse, diseñarse y administrarse como cualquier empresa en la cual el desempeño garantiza una rentabilidad que la haga económicamente viable. No es fácil alcanzar ese nivel, pero, en el caso de Colombia, con el transcurso de los años ha ido creciendo el número de productores que trabaja con criterio empresarial en la producción de leche o de carne.
Esta publicación busca responder cuáles pueden ser la rentabilidad y el margen operativo por hectárea del pequeño productor ganadero bajo el sistema de doble propósito específicamente en el Municipio de Páez del departamento de Boyacá.
Para hacerlo, se busca conocer la situación de competitividad del sector ganadero en Colombia, las variables operativas que afectan la ren¬tabilidad del pequeño productor ganadero en Páez, y las restricciones del pequeño productor ganadero en ese municipio. Todo ello con el fin de definir propuestas que puedan incrementar la rentabilidad en el sistema de valor del pequeño productor ganadero en Páez.
Esta investigación determina la rentabilidad de los pequeños productores que se desempeñan bajo el sistema de producción de doble propósito y plantea propuestas que permitan a estos mejorar su productividad y, por ende, elevar su rentabilidad.