En este libro de corte autobiográfico, Alan B. Coleman, decano fundador de ESAN, narra los pormenores de su gesta. Al mejor estilo literario, con fluidez y buen manejo de la palabra, desarrolla una trama interesante que sumerge al lector en una «aventura académica» --como bien la denomina-- llena de vicisitudes. Describe con precisión las circunstancias y los hechos que rodearon la creación y los primeros años de ESAN y traza tanto las acciones como los caracteres de quienes lo acompañaron en el proyecto o estuvieron ligados a este.
A lo largo del relato, transmite las reflexiones y los sentimientos que le suscita toda esta experiencia, la cual tuvo un gran significado para su vida, su familia y sus colegas de Stanford. Muestra a un hombre que se enfrenta a las inquietudes y dudas que lo asaltan, pero también a alguien resuelto, que dirige y toma decisiones, que se siente complacido por el éxito y los reconocimientos, que admira al Perú y a su cultura, y que, al final, se despide con la esperanza de que ESAN se convierta en un modelo de educación superior en nuestro país.
En el año de su cincuentenario, la Universidad ESAN se enorgullece de entregar esta valiosa obra que, además de constituir un imprescindible documento histórico, expresa el vínculo entrañable que la une a su fundador.