La naturaleza jurídica de este tributo siempre fue una "contribución", ello porque todos la teníamos que pagar (un tributo es aquel pago que impone el Estado y al que no nos podemos negar), y porque tenía una finalidad determinada (hacer viviendas). OJO, esto NO quiere decir que tengamos que recibir una casa, agua o electricidad. Tan es así que la ley que crea el FONAVI dice expresamente que los que tienen casa propia jamás se beneficiarán del FONAVI.
Así las cosas todos pagamos el 1% de nuestro salario y los empleadores pagaron el 5%. Hoy el Tribunal Constitucional ha señalado erróneamente que el FONAVI no es un tributo y por ende cabe un referéndum para que todos contestemos si queremos que se apruebe la ley de devolución de aportes al FONAVI. Dado que esta pregunta equivale a preguntar ¿quieres que te devuelva dinero? La respuesta es obvia.
Varias cosas deben quedar claras:
1) La devolución NO va a ser individual pues los aportes al FONAVI fueron colectivos
2) El MEF no tiene ni puede construir hasta ahora data que permita saber exactamente cuánto se debe devolver. La cifra oscila entre los 5000 millones de soles hasta los 29000 millones de soles.
3) Cualquier cifra a devolver sale de los impuestos o de tomar deuda.
4) NO todos recibirán devolución, debes poder probar que aportaste y que estabas dentro de los supuestos de la norma (no tener vivienda), y además que no recibiste nada a cambio (electricidad, etc).
5) Todos tenemos que votar en el referéndum del FONAVI, no solo los fonavistas.
Pensemos antes de votar.