Estratejiendo: Plan estratégico y Balanced Scorecard

Estratejiendo: Plan estratégico y Balanced Scorecard

Por: Oscar Velásquez el 27 Agosto 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En un mundo donde el nuevo contexto no solo significa la caída de las murallas comerciales, sino el derrumbe de las barreras a la imitación, el desafío radica en responder la pregunta ¿qué hacer para crear ventajas competitivas difíciles de copiar? Y ello conduce a realizar una comparación con lo que ocurre en el organismo humano, el ente más perfecto que existe. Se pueden ver y copiar los gestos y los ademanes de alguien, pero no lo que ocurre en su interior, en el nivel de células, genes y neuronas.

Se sabe también que el ser humano, en toda su vida, no llega a explotar todas sus capacidades. Lo mismo sucede, o podría suceder, en las organizaciones. En un entorno en que todo lo que se ve es cada vez más imitable, el reto consiste en desarrollar talentos invisibles que originen ventajas competitivas inimitables, y eso solo puede darse si se trabaja la estructura genética de las organizaciones. Específicamente, exige desarrollar nuevas capacidades que nos permitan utilizar células, genes y neuronas subutilizadas.

Por otro lado, conduce a buscar la diferenciación, no solo en las estrategias, sino en todo lo que se haga: definición de metas, descubrimiento de cuellos de botella, determinación de indicadores, forma de medir los indicadores, método de incentivo, tipo de liderazgo, modo de motivar, sistema de reclutamiento y selección de personal, forma de controlar o no controlar, manera de integrar, etcétera. Leer más.

Encuentra la versión impresa en: ESAN Ediciones


Índice

Introducción

Sobre el autor

Otros artículos del autor

La Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS) organizan 17th AMS Word Marketing Congress

14 Agosto 2014
Por primera vez se realizó en Sudamérica, el AMS Word Marketing Congress organizado por la Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS), del 5 al 8 de agosto, en el campus de nuestra institución. El evento, en su décimo séptima edición, congregó a cerca de 240 académicos e investigadores del área de marketing de 50 países del mundo, quienes expusieron sus investigaciones en torno al tema principal: Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Modelo de negocios para comercio electrónico móvil: el caso de los conciertos en Lima

11 Agosto 2014
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global

Saludo de nuestro decano fundador por el 51 aniversario de ESAN

05 Agosto 2014
Dear Rector Talavera. I send greetings and best wishes as you, the faculty, and staff on UESAN"s 5lst birthday to be celebrated on July 25. It is a particular pleasure as the founding Dean to observe and declare my appreciation for the extraordinary progress, development, and geographic outreach of UESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa