Estrategia de generación de valor en una empresa de distribución eléctrica

Estrategia de generación de valor en una empresa de distribución eléctrica

Por: Oscar Velásquez el 06 Diciembre 2011

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Entre los países de Latinoamérica, el Perú ha tenido un gran repunte económico en el 2010. Esto ha ocasionado que el sector eléctrico peruano se desarrolle en un contexto muy competitivo en cuanto a la generación, y en un contexto regulado respecto a la transmisión y distribución, actividades, estas últimas, de características monopólicas. 

En este mercado exigente está inmersa Electro Sur Este (ELSE), cuya cobertura de servicio ha crecido en el último año debido a las políticas nacionales de expansión de redes de distribución que, sin duda alguna, ayudaron a facilitar el acceso al fluido eléctrico a las poblaciones de zonas rurales. Pese a ello, la utilidad de la empresa en el 2010 disminuyó y afectó de manera negativa los índices de rentabilidad económico - financiera.

Ante esta situación, el presente estudio propone una estrategia orientada a incrementar la generación de valor económico para los accionistas. La investigación consta de dos etapas. En la primera se revisa el marco conceptual y algunas metodologías relacionadas con la generación de valor, principalmente el esquema de factores críticos de éxito (FCE) en una empresa de distribución eléctrica. 

En la segunda etapa se desarrolla una metodología de investigación propia con el objetivo de definir una propuesta de generación de valor para ELSE. Se realiza un análisis situacional de la empresa; se identifican y determinan los principales FCE, se hace un benchmarking con exitosas empresas eléctricas de otros países de la región y, por último, se proyecta un flujo de caja descontado para la evaluación del valor de las actividades y las estrategias propuestas.

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