El director del Centro de Gestión de Riesgo y Decisiones Estratégicas de ESAN, José Salinas Ortiz, analizó, mediante su conferencia "Buenas y malas estrategias en el desarrollo organizacional", los riesgos del diseño de planes de tal envergadura y sistematizó los pasos que se deben seguir para establecer estrategias de calidad. Lo hizo en la reunión de trabajo realizada por el Centro Nacional de Planeación Estratégica (CEPLAN), el pasado 13 de enero.
Salinas advirtió el riesgo de la ausencia de objetivos estratégicos bien definidos dentro de las organizaciones privadas y públicas. Explicó además que esto se debe a que las empresas confunden las metas con las estrategias. "A veces se acude a la complejidad en el lenguaje para ocultar la ausencia de pensamiento y sustancia", declaró.
El presidente de CEPLAN, Germán Alarco, remarcó que las orientaciones del especialista les ayudan a aclarar conceptos sobre estrategia, las que serán clave para la actualización que viene trabajando CEPLAN del Plan Estratégico de Desarrollo al 2021.
De la operatividad a la estrategia
Salinas hizo una crítica a las empresas y a los gobiernos. Señaló que es muy común que las organizaciones tengan mucho de lo operativo y poco de lo estratégico. Para el especialista, las diferencias son claras. La actividad operativa ignora la incertidumbre, evita las nuevas alternativas, se enfoca en el detalle y en el corto plazo. La estrategia, en cambio, se centra en las cuestiones importantes, en el mediano y largo plazo, trabaja con la incertidumbre y escoge alternativas diferentes.
Ante ello, el doctor Salinas explicó a los asistentes la importancia de establecer estrategias de calidad antes de tomar decisiones. Para lograrlo, explicó que hay tres pasos importantes a considerar: primero, se debe valorar la situación, pero con perspectivas a futuro; segundo, debe tomarse en cuenta la presentación de toda la gama de alternativas disponibles; y por último, resaltó la evaluación de cada una de las alternativas, considerando sus riesgos.
"Los números son un registro del pasado. Cuando se piensa en el futuro no hay que utilizar modelos deterministas que sólo consideran el pasado. El futuro es mucho más que la inercia" enfatizó José Salinas evocando la importancia y el reto que se tiene respecto al Plan Estratégico de Desarrollo al 2021.