La segunda semana de enero se inició el VI Programa de alta especialización en Gestión organizado por el Ministerio de Educación en alianza estratégica con la Universidad de ESAN.
La capacitación estuvo dirigida a más de una treintena de directores de colegios de zonas rurales y de frontera de 14 regiones del país, cuyas becas tienen una inversión aproximada a los 96 mil dólares.
El Viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós, estuvo presente en la inauguración del programa. Durante su discurso señaló que esta capacitación es parte de una política de fortalecimiento de la educación en las zonas rurales y bilingües del país, y sobre todo un punto importante en la agenda de inclusión social. Además, consideró que es necesario que los directores sean líderes pedagógicos en sus escuelas.
Por la transformación de la educación escolar del Perú
Para ESAN, en palabras de la directora de los programas de Desarrollo Gerencial, Rosa Piscoya de Pérez Costa, y la coordinadora Académica del Programa, Ana Reátegui Vela, esta es una apuesta por la transformación de la educación escolar de nuestro país. Este programa de alta especialización en gestión educativa se desarrolla hasta el 27 de febrero, con plana docente de primer nivel.
El jefe de la oficina de Apoyo a la Administración de la Educación (OAAE) del Ministerio de Educación, José Luis Gargurevich, indicó la importancia de contar con personal directivo que sea capaz de asegurar una gestión escolar institucional eficiente, práctica y pertinente. Recalcó además, que las instituciones deben estar basadas en criterios de ética y construcción de una visión compartida con un enfoque territorial e intercultural.
El viceministro Bolaños Galdós aseguró que dar prioridad a la capacitación de los directores de las escuelas y colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de zonas rurales y de frontera es contribuir a la disminución de las brechas educativas que existen entre lo urbano y lo rural.