Este libro conmemorativo narra el surgimiento, el desarrollo y la consolidación de una de las más singulares y prestigiosas instituciones de educación superior en el Perú: la Escuela de Administración de Negocios para Graduados -hoy Universidad ESAN-, que sería la primera de su género en Hispanoamérica.
ESAN nace como una iniciativa compartida por los gobiernos del Perú y los Estados Unidos y un grupo de hombres de negocios, reunidos alrededor de IPAE, y con el concurso de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, que diseña, organiza, y dirige la institución durante sus primeros siete años.
Al periodo fundacional, marcado por la gesta del Alan B. Coleman y su equipo, siguen largos años en los cuales destacados peruanos asumen la responsabilidad de señalar el rumbo institucional. Se suceden periodos de aprendizaje y crecimiento, de proyectos y realidades, de objetivos cumplidos y de constante búsqueda de nuevas posibilidades. Con un centro de documentación de vanguardia y una tecnología de punta, la oferta educativa se diversifica y fortalece, la investigación y la consultoría se incrementan y profundizan, las actividades académicas se internacionalizan cada vez más.
A mediados de la primera década del siglo XXI, ESAN se transforma en universidad, y su espíritu innovador hace eclosión.
Pero este libro no se limita a los acontecimientos, dedica un capítulo completo a rendir homenaje a las personas que con firmeza, esfuerzo y compromiso crearon, conservaron o enriquecieron la tradición de excelencia que la familia de ESAN -autoridades, cuerpo académico y administrativo, graduados, estudiantes-, la empresa, el sector público y la sociedad en general reconocen como el valor intrínseco en que la institución basa su liderazgo.