El pasado 20 de junio, Jorge Baraybar, Director Comercial de ESAN y profesor del área de mercadeo de la escuela, expuso en el Expo Marketing Perú 2013, evento que reúne desde el año 2011 a los principales proveedores de servicios o productos para las gerencias de Marketing, con todos aquellos que trabajan en esta área en las empresas y que quieren encontrar las mejores alternativas de proveedores y novedades profesionales.
La conferencia, titulada "La estrategia del Océano Azul: Cómo hacer la competencia irrelevante", basada en el libro de W. Chan Kim, detalló cada uno de los pasos a considerar para poder encontrar un Océano Azul dentro del mercado, analizando los atributos diferenciales del producto o servicio que ofrece.
"La Estrategia del Océano Azul consiste en crear un espacio sin competencia en el mercado; es decir, captar una demanda nueva para romper la disyuntiva del valor o el costo. Para ello, es necesario abandonar el océano rojo, espacio donde existe mucha competencia debido a la falta de diferenciación de los productos", señaló el profesor Baraybar frente a más de 100 profesionales ligados al marketing.
Por otro lado, presentó algunos casos prácticos desarrollados a nivel mundial. "Un ejemplo claro de Océano Azul es el Cirque du Soleil, pues dejó el modelo tradicional de circo para convertirse en un espectáculo visual único, sin precedentes, compuesto por artistas de lujo que desarrollan un show diferente en cada edición. Este valor agregado le ha permitido encontrar un nicho de mercado nuevo y crecer a nivel internacional", subrayó.
El Expo Marketing Perú, realizado por MD Group los días 19 y 20 de junio del presente año, reunió a más de 2,000 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de participar en 36 conferencias, 3 seminarios internacionales y de interactuar con más de 55 empresas, entre ellas ESAN.