Con el objetivo de propiciar la discusión de grandes temas de política latinoamericana vinculados a Educación y Desarrollo, los mismos que son de crucial importancia para el Perú, el pasado lunes 22 de octubre se llevó a cabo la Cumbre sobre Innovación y Educación y su Impacto en el Desarrollo, en el Hotel Westin de San Isidro, la que formó parte de la XLVII Asamblea Anual CLADEA 2012.
Jaime Paz Zamora, ex presidente de Bolivia; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia; Vicente Fox Quesada, ex presidente de México; Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala; y Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, fueron los encargados de iniciar el debate político sobre el desarrollo de la educación en los países de Latinoamérica.
Para Ernesto Samper la educación es sinónimo de igualdad, competitividad, identidad y gobernabilidad. Por lo que, desde su punto de vista, la estrategia para promover la educación debe considerar la formación del ciudadano en estos frentes, con el objetivo de generar ciudadanos orgullosos de sus logros. Asimismo, hizo hincapié en que los gastos que se generen de estos esfuerzos, deben ser considerados como una inversión para formar una sociedad competitiva y justa en sus acciones.
La postura de Vinicio Cerezo, en cambio, se centra en la formación de la sociedad en dos aspectos: valores y negociación, ya que a partir de estos se puede lograr una mayor eficiencia en la capacidad y competitividad de la sociedad. Para el ex presidente de Guatemala, una educación que apoye la institucionalidad de los países es de suma importancia, ya que sin ella, se originarían altos niveles de confrontación e inseguridad que podrían afectar el desarrollo económico.
Jaime Paz Zamora enfatizó que la clave del desarrollo está en la integración de los países latinoamericanos como un "bloque" capaz de crear sus propias tecnologías, con el único objetivo de ofrecer a otros mercados productos de alta calidad a un precio competitivo. Sin embargo, según él, esto solo podría ser posible a través de la innovación y educación.
Vicente Fox afirmó que solo existe una manera de cambiar una nación en una generación y es a través de la educación. "Hoy la educación tiene que tener una cobertura total, donde una gran mayoría tenga acceso a esta", subrayó. Destacó también la calidad en la educación, sobre todo en América Latina, ya que no solo basta con tener al alumno en el aula, sino que es necesario ofrecer una educación moderna, que se encuentre adecuada a estos tiempos.