El pasado 25 de julio, ESAN conmemoró su quincuagésimo aniversario de creación institucional. El evento, llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela, contó con la distinguida presencia del Presidente de la República, el Sr. Ollanta Humala; el Presidente del Poder Judicial, el Dr. Enrique Mendoza Ramírez; y de reconocidas personalidades internacionales como el Dr. Alan B. Coleman, Ex Decano y Fundador de ESAN, el Dr. Garth Saloner, actual Decano de Stanford Graduate School of Business y John J. Fernandes, CEO de AACSB International.
Todos ellos, acompañados por las autoridades más destacadas de la institución, como Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN; Jaime Serida, Decano de ESAN Graduate School of Business; Nancy Matos, Vicerrectora Académica; y Peter Yamakawa, Vicerrector de Investigación.
En la ceremonia, ESAN ofreció un "Reconocimiento Especial" al Dr. Alan B. Coleman, quien junto a un grupo de profesores funda lo que sería la primera escuela de posgrado en negocios de Hispanoamérica. Durante su discurso, recalcó su admiración y orgullo por los resultados obtenidos, gracias a la dedicación y efectividad del grupo de profesionales peruanos que lideran la institución.
"Desde el primer día, expresé mis expectativas sobre el efecto multiplicador que generaría ESAN, tanto en la economía del país como en la sociedad peruana en general. Hoy tienen frente a ustedes, a una institución que pasó de tener 43 magísteres en 1965, a más de 7 mil graduados este año", subrayó el Dr. Coleman.
John J. Fernandes fue distinguido como "Profesor Honorario" de la Universidad ESAN por su permanente contribución al desarrollo de los negocios a nivel global, su fuerte vinculación con las escuelas de posgrado de la región y su inquebrantable compromiso con CLADEA.
"Es para mí un honor estar presente en esta celebración. ESAN es una institución que se encuentra entre el selecto grupo de escuelas de negocios de Latinoamérica acreditadas por la AACSB. En América Latina solo existen 4 escuelas de negocios, una de ellas es ESAN, que han llegado a los 50 años de trayectoria manteniendo su visión de éxito y brindando la mejor educación a sus alumnos", señaló el CEO de AACSB International.
El Dr. Saloner fue condecorado con el grado de "Doctor Honoris Causa" debido a su profunda pasión por la innovación, el emprendimiento y la contribución con las Ciencias Administrativas. Ante dicha distinción, el Decano de Stanford Graduate School of Business ofreció unas palabras de agradecimiento y recalcó la misión de las instituciones educativas por investir a los futuros líderes con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la globalización.
"Existen muchos retos en el mundo de los negocios y por ello las instituciones educativas deben ofrecer las herramientas e instrumentos necesarios para que cada alumno descubra el tipo de líder que desea ser y el impacto que quiere lograr en el mundo, tal como lo hace ESAN. Todos los éxitos en los próximos 50 años y que vengan muchos más", comentó el Dr. Saloner.
Luego de los respectivos reconocimientos, el Dr. Talavera agradeció la presencia de todos los asistentes y el legado de la Universidad Stanford, concedido un 25 de julio de 1963. Además, enfatizó que el crecimiento de la institución (número de alumnos, diversificación de programas, acreditaciones, convenios y dobles grados) no ha sacrificado los pilares básicos sobres los cuales se formó ESAN.
"Desde hace algunos años, la institución viene desarrollándose a pasos agigantados. A nivel de infraestructura, por ejemplo, hemos crecido cerca de 600%, pasando de 22 aulas a más de 140 en menos de 7 años. Lo único que hemos mantenido intacta es la calidad de la enseñanza en cada uno de nuestros programas, pues consideramos que tenemos un compromiso muy importante con el progreso del país".
El discurso de orden estuvo a cargo del Presidente Ollanta Humala, quien antes de declarar clausurado el acto conmemorativo del 50 aniversario de fundación de la Escuela, mencionó la importancia de la educación de calidad en el crecimiento sostenido de la economía del país, y felicitó a ESAN por contribuir a ello.
"Nuestro principal reto es lograr que las instituciones educativas ofrezcan una enseñanza de calidad, que garantice el adecuado desenvolvimiento laboral de los jóvenes del Perú; y por ello, rescato y reconozco la misión de ESAN en el país. Soy testigo del nivel de enseñanza que se ofrece dentro de las aulas y como egresado de esta institución, es un honor para mí celebrar con ustedes los 50 años de esta prestigiosa escuela de negocios. ¡Felicidades!", detalló el Jefe de Estado.
Cabe resaltar que dentro del marco de celebración por sus Bodas de Oro, ESAN llevó a cabo una serie de actividades para conmemorar un año más de formación de grandes líderes, tanto en el sector público como privado. Entre ellas destacaron, la inauguración del nuevo pabellón de aulas de la Universidad ESAN y la Cena de Gala ofrecida para el sector empresarial.