La EOR representa un concepto innovador que abarca una relación integrada, simultánea e interdependiente entre dos o más organizaciones que podrían ser proveedoras, distribuidoras, clientes y hasta competidoras directas. Esto significa que el diseño organizacional estaría evolucionando del perfil unidimensional, donde solamente se hace un análisis individual de una organización, hacia un perfil multidimensional donde participan dos o más organizaciones integradas conjuntamente por medio de recursos financieros, materiales y/o humanos.
La importancia e interés por profundizar el conocimiento sobre la EOR es intrínseca, tanto desde el punto de vista académico como también de la perspectiva empresarial, ya que se constituye como un nuevo desafío y opción, así como también pone en jaque teorías organizacionales existentes para describir y explicar sus causas y operaciones.
Por lo tanto desarrollar análisis sobre la EOR se justifica por ser un tema actual, importante, original y desafiador para la administración de negocios.
Bases Teóricas
En nuestro concepto una Estructura Organizacional en Red es un armazón que sirve de base para el funcionamiento simultáneo, coordinado, equilibrado e integrado de más de una organización, pues presenta las diversas relaciones interorganizacionales existentes entre los diferentes elementos que la conforman. Estas interrelaciones comprenden aspectos técnicos y comportamentales, basados en las condicionantes y componentes que influyen su propio diseño.
Explicando brevemente algunos términos considerados en la propuesta, tenemos que:
- Armazón es la representación de la forma o diseño organizacional que comprende las diversas unidades o células organizacionales (nudos o hilos).
- Funcionamiento simultáneo, porque relaciona dos o más organizaciones de forma activa e interdependiente.
- Funcionamiento coordinado, porque requiere de mucha precisión para poder desarrollar las diversas operaciones y/o procesos interorganizacionales.
- Funcionamiento equilibrado, porque busca un balance de la participación entre las organizaciones que forman parte de la red.
- Relaciones interorganizacionales, basadas en el criterio de interdependencia.
- Aspectos técnicos-comportamentales, relacionada con la sinergia de recurso y competencias de todas las organizaciones que forman parte de la red.
- Componentes y condicionantes, son los elementos endógenos y exógenos que influyen y caracterizan el diseño de la EOR.
En la actualidad esta propuesta todavía es un tema underconstruction por lo cual requiere todavía de mayores precisiones, uniformizaciones y difusión, lo que no impide que su consolidación teórica y práctica esté cercano. Resulta necesario por tanto que las clases administrativas procuren actualizar sus competencias de acuerdo a las exigencias de estos nuevos moldes organizacionales.
Coordinador del PADE Internacional en Administración de Empresas. Doctor (Ph.D.) y Magíster (M.Sc.) en Administración. Es profesor principal de ESAN Graduate School of Business, en el que ha ocupado diversos cargos como la jefatura del Área Académica de Administración, Coordinador del PADE en Gestión del Potencial Humano y Director (e) de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Es consultor de empresas privadas e instituciones públicas en temas de diseño organizacional y de administración de personal. Ha publicado hasta el momento quince libros: tres por el sello ESAN ediciones del Perú, seis por la Editorial Cengage Learning de Argentina y México y seis por la editorial Pearson de México – Perú.
Los equipos ágiles facilitan que las empresas puedan responder a la incertidumbre del contexto actual. Para impulsar esta agilidad, es necesario conformar equipos de trabajo con características y habilidades muy concretas.
Una gestión exitosa de las relaciones humanas en el interior de la empresa se basa en el conocimiento integral de los trabajadores, el aseguramiento de la salud organizacional y el desarrollo de competencias claves. ¿En qué consiste cada aspecto?