El impacto de Facebook Pay (Whatsapp Pay) en el comercio electrónico

El impacto de Facebook Pay (Whatsapp Pay) en el comercio electrónico

¿Cómo la plataforma creada por Facebook podría impactar en el comercio electrónico y en el sistema bancario?

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 01 Julio 2020

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Facebook Pay es un método de pago creado por Facebook, de tal forma que se pueden realizar compras y pagos en todas las plataformas de Facebook: Messenger, Instagram y Whatsapp. Este sistema fue lanzado en Estados Unidos a fines del 2019, y consta de un sistema de seguridad que incluye un PIN de seis dígitos y acceso mediante huella digital, desde cualquier smartphone (Android o Iphone).

A inicios de junio de 2020 se lanzó en Brasil bajo el nombre de Whatsapp Pay, ya que este país cuenta con 120 millones de usuarios de la plataforma, además de más de 10 millones de pequeños negocios que podrían resultar beneficiados de esta plataforma de pagos.

Pero, hace apenas una semana, fue suspendido según declaración del Banco Central de Brasil debido a que "tomaron la decisión para preservar un entorno competitivo adecuado". Al parecer esta institución habría estado desarrollando un sistema similar (PIX) y Facebook se les adelantó.

¿Cómo funciona?

Primero se establece una comunicación en la que se estipula un pago por un producto o servicio y dentro de la ventana se marca el clip de adjuntos y se procede a elegir el ícono de pagos. Luego, se digita el monto, para después elegir la forma de pago (una tarjeta de crédito o débito asociada previamente al sistema) y finalmente se introduce la clave PIN de seis dígitos. Para más detalles puede ver el siguiente video

¿Cómo beneficiaría a las empresas?

Las transacciones de compra pueden darse como parte de una conversación regular, pero Whatsapp tiene otro as bajo la manga. Recientemente lanzaron el servicio de catálogos para empresas.

Los catálogos son una especie de tienda móvil donde las empresas pueden mostrar y compartir sus bienes para que las personas puedan explorar y descubrir fácilmente lo que deseen comprar.

Anteriormente, las empresas tenían que enviar las fotos de los productos y brindar la misma información una y otra vez. En cambio, ahora los clientes pueden ver el catálogo completo directamente desde WhatsApp1.

Sin embargo, esta versión recién está disponible en Brasil, Alemania, India, Indonesia, México, el Reino Unido y Estados Unidos.

Además, también hay que incluir a la fórmula a: Facebook Shops, la reciente creación de Facebook para apoyar con la venta en línea, que aún no está disponible para Perú.

Estas posibilidades ayudarían a reducir costos y tiempo de implementación de un negocio en línea. En este punto veríamos a Facebook como un buscador, y a las fanpages como plataformas de venta similares a páginas web.

¿Cómo beneficia a las entidades financieras?

Para el proyecto de Brasil, Facebook Inc., trabajó con la compañía brasilera de procesamiento de pagos Cielo.  Además, incluyó tarjetas de débito y crédito del Banco do Brasil, Nubank, y Sicredi (que incluye las redes de Visa y Master Card). Facebook Inc., recalcó que su modelo es abierto y que este tipo de asociación podría darse con cada país de la región.

En nuestro país las siguientes compañías de procesamiento de pagos son las más conocidas: PagoEfectivo, Culqui, Mercado Pago, PayU, Paypal, Niubiz, Payme, MCProcesos, y alguna de estas entidades podría terminar asociándose con Facebook para el procesamiento de pagos. De ser factible, podrían abrir las puertas de Perú a Facebook y darse la posibilidad de grandes negocios en el futuro.

¿Esto significa que competiría con formas de pago locales?

Llegado el momento, estaríamos contemplando el ingreso de un nuevo jugador.

Su ingreso supondría una competencia directa para Yape, Lukita, Tunki o Plin en lo que se refiere a pagos transaccionales. Estas son plataformas de pagos que bien podrían ganar terreno mediante el uso de links o códigos para integrar en sistemas de mensajería y adelantarse a lo inevitable: el ingreso de Facebook Pay.

¿Cómo ayudaría al comercio electrónico en Perú?

Basta con ver la situación actual, la pandemia nos ha forzado a realizar transacciones en línea, al ser una forma segura de compra que facilita el distanciamiento social, los protocolos de salud y la compra y venta de productos. Pero, el acceso a plataformas integrales puede suponer un alto costo.

Por otro lado, la existencia de marketplaces como Mercado Libre no aseguran el acceso ni un canal integrado de venta (actualmente cuentan con Mercado Pago pero no con un sistema de distribución eficiente), lo que permite considerar el uso de otras plataformas de venta como: las tiendas en Facebook, Instagram o Whatsapp.

Sin embargo, esta situación puede revertirse con el tiempo. Mercado Libre tiene una gran oportunidad entre manos, y si implementan sistemas de distribución, junto con otras medidas de uniformización de sus procesos, podrían estar en mejores condiciones para competir contra Facebook e incluso Amazon.

Por otro lado, las formas que ofrece Facebook permitirían reducir en gran medida los costos de ingreso a la venta en línea. Es una buena oportunidad para asegurar el sitial del comercio electrónico en Perú.

Referencias:

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

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