El alineamiento estratégico y su repercusión en los resultados empresariales

El alineamiento estratégico y su repercusión en los resultados empresariales

La dinámica de los mercados, el avance constante de la tecnología y la creciente competitividad requieren que las empresas mantengan un alineamiento entre la estrategia del negocio y los diversos subsistemas y procesos organizacionales.

Por: Yolanda Valle Ramella el 10 Agosto 2015

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El alineamiento estratégico permite que exista una congruencia entre la estrategia del negocio planteada por la alta dirección y los subsistemas. Esto con la finalidad de que la organización cumpla con sus objetivos propuestos, optimice su rendimiento y mantenga su ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.  A su vez, es el proceso sistematizado que permitirá que la visión, misión, los valores que rigen el comportamiento de los colaboradores y la propuesta de valor se vinculen y articulen coordinadamente.

Para lograr un alineamiento estratégico empresarial es importante que se parta de un entendimiento claro de la estrategia del negocio con el fin de promover la unidireccionalidad de los objetivos de las diversas áreas en función de los objetivos generales. Para tal efecto, las áreas de la organización deben participar activamente y en conjunto con el fin de que se puedan tomar decisiones acertadas que contribuyan eficaz y eficientemente con los lineamientos de la propuesta de valor. Asimismo, es relevante destacar que los colaboradores deben tener claro su rol y el impacto que causan las actividades que realizan.

sumillas-(1).jpgTambién resulta fundamental que dentro del alineamiento estratégico se realice un análisis que permita distinguir los puntos críticos que impactan en la alineación de la estrategia del negocio con los subsistemas, la estructura organizacional, los procesos, la cultura organizacional, las habilidades de los colaboradores y la tecnología. 

La información obtenida del análisis y las herramientas de alineación que se implementen facilitarán a la empresa la traducción de la estrategia del negocio al plano operativo y su despliegue (horizontal y verticalmente) en toda la organización a fin de que pueda alcanzar la ventaja competitiva esperada en todas las áreas y departamentos de la compañía. 

En estos tiempos, los directivos de las empresas reconocen que el alineamiento estratégico cumple un rol significativo en la generación de ventajas competitivas y en el crecimiento sostenido de la organización. Pero para cumplir esta labor se necesita de una planeación cooperativa y sincronizada. Sin estos factores, será difícil que una organización pueda ser competitiva y que responda oportunamente a las demandas de un mercado globalizado.

¿Cuál consideras que es el principal obstáculo para lograr un alineamiento estratégico empresarial?

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Esta entrada contiene un artículo de:
Yolanda Valle
Ph.D en Administración y Dirección de Empresas. Magister en Administración de la Educación (Cum Laude). Coordinadora General de la Unidad de Calidad Académica de ESAN. Profesora del curso Alineamiento Estratégico Empresarial del PEE de ESAN.

Yolanda Valle Ramella

Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Catalunya, España. Magíster en Administración de la Educación de la Universidad de Lima. Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de Lima. Coach ontológica y organizacional certificada por CMG – Chile (IAC). Programa Internacional en Coach Ontológico y Organizacional por ESAN. Coach educativo. Cargo actual: Coordinadora General de Calidad Académica de ESAN Especialista en diseño, desarrollo e implementación de programas formativos y formación de formadores. Consultora empresarial en el área de gestión educativa, planeamiento, diseño organizacional y procesos en empresas diversas empresas nacionales y multinacionales, públicas y privadas. Expositora en congresos nacionales e internacionales. Equipo de Calidad Académica.

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