"Capacitación, la mejor herramienta de una logística con responsabilidad social y ambiental", es el título del trabajo logístico que Jeannine Salas, exalumna del Programa de Alta Especialización en Supply Chain Management para Minería con Responsabilidad Social y Ambiental, dictado en Arequipa, desarrolló y que el Comité del Encuentro Logístico de PERUMIN-31 ha calificado como el primer puesto en la categoría Académico.
Actualmente se desarrolla como Jefe de Logística en la Caja Rural Los Andes, donde ha logrado un ahorro considerable de 33% en la implementación de nuevas oficinas gracias al pensamiento que retrata en su investigación, la cual será presentada este 18 de setiembre en el PERUMIN - 31.
¿Qué la motivó a participar en este concurso?
Uno de los profesores de ESAN me informó sobre la convocatoria para todos los profesionales logísticos en el Encuentro Logístico que hay en PERUMIN-31 y participé. No obstante, es la formación integral brindada por ESAN, la que está orientada a la aplicación de nuevas técnicas en gestión empresarial, especialmente en la logística, la que ha hecho posible que proponga este trabajo, con un enfoque de responsabilidad social y ambiental.
¿Qué significa para usted recibir este reconocimiento?
Es un sueño hecho realidad, y salió mucho mejor de lo esperado, ya que mi meta era ganar uno de los galardones y recibí doble premiación, por trabajo individual y grupal, ambos del área académica. Esto me motiva a seguir capacitándome y obtener otros logros.
¿Cuál es el foco innovador de su trabajo y con qué objetivo lo realizó?
La parte innovadora de mi trabajo logístico consiste en incentivar a que la empresa minera se convierta en socia de las comunidades del AID (Área de Influencia Directa) donde laboran; es decir, de generar una interrelación con las distintas variables socioambientales.
Mi objetivo es fortalecer a estas comunidades con capacitación, convertirlas en proveedores directos e indirectos, de tal forma que se beneficie tanto la comunidad como la minera y con esto no se tengan problemas sociales y la mina no paralice sus actividades.
¿Cómo evaluaría su experiencia por la escuela de negocios y de qué forma ESAN aportó a este reconocimiento?
Pertenezco a la primera promoción de este programa, donde la currícula me pareció muy nutrida, y los profesores con experiencia en explotación minera nos transmitieron mejor la parte de Logística y Supply Chain Management relacionada a este sector, ya que es distinta a una empresa industrial o de servicios.
El aporte de los conocimientos de ESAN fue fundamental porque me dio otra visión de enfoque para el trabajo, además de las nuevas herramientas a utilizar en la cadena de abastecimiento.