José Antonio Castañeda, Director de la Institución Educativa "Paraíso Florido" y merecedor del primer lugar dentro de la promoción del Programa de Alta Gerencia para Directores de Colegios Nacionales de ESAN - 2013, nos cuenta un poco sobre su experiencia en la escuela de posgrado de ESAN, y de qué forma los cursos llevados aportaron en su crecimiento profesional y como director de "Paraíso Florido".
¿Cómo fue su experiencia como alumno del Programa de Alta Gerencia (PAG) de ESAN para Directores de Colegios Nacionales?
Cuando me enteré que había sido seleccionado por el Ministerio de Educación para llevar el Programa de Alta Gerencia en ESAN, nació en mí un interés muy fuerte por aprender sobre los temas de organización, administración, economía y manejo de conflictos dentro de esta prestigiosa institución. Ingresé al programa con muchas expectativas y le dediqué bastante tiempo, ya que quería aprovechar todos los conocimientos nuevos que me brindaba el curso. En ese sentido tuve una experiencia bastante provechosa, lo cual me permitió profundizar mis conocimientos sobre los temas que me interesaban y conocer otros temas que, hasta ese entonces, no eran tan importantes para mí y que ahora me ayudan mucho en mi desempeño laboral. Eso me pasó con el curso de análisis estratégico, al inicio no entendí muy bien cómo me ayudaría, pero ahora es la primera herramienta que estoy aplicando, puesto que me ayudó a comprender cuál es la principal actividad de un colegio.
¿Qué características resaltaría de este programa?
Considero que la característica más destacable del Programa de Alta Gerencia para Directores de Colegios Nacionales, y en general de todos los programas que brinda ESAN, es la exigencia académica. Desde mi punto de vista, un curso exigente ayuda a mantenerte motivado porque sientes que aprendes mucho y pones a prueba tus avances mediante las evaluaciones periódicas que al final se traducen en resultados positivos para el alumno. En el caso de ESAN, la forma como está organizada la malla curricular y el nivel de las evaluaciones hacen que uno tenga que esforzarse constantemente.
¿Qué otras enseñanzas destacables le brindó el PAG?
Otra enseñanza que destaco del Programa de Alta Gerencia para Directores de Colegios Nacionales es que nos permitió conocer cómo opera ESAN DATA y la importancia de la gestión del conocimiento. Por ejemplo, dentro de una institución educativa existen profesores que tienen un método de enseñanza muy bueno; sin embargo, ese mismo método no es aplicado en todas las aulas o no es compartido por sus otros colegas. En ese caso, una buena gestión sería destacar el método y estandarizarlo a todos los otros maestros.
A partir de lo aprendido, ¿Qué cambios o modificaciones ha pensado implementar dentro de su institución?
El primer cambio que pensamos implementar en nuestra institución educativa está relacionado con las secciones de aprendizaje; necesitamos que todos los profesores estén alineados en sus técnicas de enseñanza. Además de eso, es necesario cambiar la forma de las evaluaciones. Siguiendo el modelo de ESAN, hemos pensado diseñar evaluaciones más exigentes.
Otro punto que también aprendí en ESAN, es a valorar los estímulos que damos a aquellas personas que, mediante su esfuerzo, logran ocupar los primeros lugares; por ejemplo, en mi caso, tuve el gusto de ser el primer puesto dentro del Programa de Alta Gerencia de ESAN y siento que mi esfuerzo es reconocido por la Escuela de Negocios. Por tanto, pensamos valorar los esfuerzos de todos las personas que integran la institución tanto alumnos como profesores.
Otra reforma que implementaremos estará ligada al campo administrativo, ya que queremos mejorar la organización del colegio, incentivar al personal y desarrollar proyectos que sean apreciados por la comunidad; esta última acción nos ayudará a tener un vínculo más cercano con los padres de familia y la comunidad. Para finalizar, luego de llevar el Programa de Alta Gerencia entendí la importancia de establecer alianzas estratégicas con algunas organizaciones o empresas; por eso pensamos buscar esas alianzas que beneficiarán mucho a la institución.
¿De qué manera programas de este tipo contribuyen con la educación del país y qué consejo les daría a sus colegas de otros colegios?
Considero que el programa es muy útil pues hace posible que las principales autoridades de los colegios nacionales del país puedan ampliar sus horizontes y tener mayor conocimiento sobre gestión y administración. Nos ayuda a entender que la educación es el principal motor que impulsa el desarrollo, ya que mejora las oportunidades de los niños que no tienen muchos recursos y viven en zonas marginales. Aquellos directores que pueden llevar el programa de ESAN podrán ampliar sus conocimientos y tendrán la oportunidad de realizar cambios importantes dentro de su organización y que lleguen a generar impactos positivos en los alumnos.