El Gobierno electrónico, planteado por el Consejo de Ministros, sugirió impulsar la atención al ciudadano, simplificar y optimizar los procesos administrativos, así como aumentar la calidad de la prestación de servicios y su alcance.
Es urgente desarrollar un ecosistema digital en el Perú y capacitar a las micro y pequeñas empresas (mypes) para insertarse con éxito en él y mejorar su competitividad. El Gobierno ya ejecuta algunas acciones para lograr estos objetivos y alista otras para el 2019.
En el 2017, la Corporación Andina de Fomento (CAF) emitió el reporte Hacia la transformación digital de América Latina y el Caribe, que estudia el período que comprende desde el 2004 al 2015. Concluye que nuestro país ofrece un desarrollo limitado de su ecosistema digital, con un índice de 38.03. La cifra nos ubica en el nivel de El Salvador o Paraguay, y por debajo de Ecuador, Colombia o Chile. ¿Cómo se explica esta situación?
El reporte establece los índices en base a indicadores como infraestructura, conectividad y digitalización de los hogares y de la producción. Asimismo, considera el nivel de desarrollo de las industrias digitales, los factores de producción, la competencia y el marco institucional y regulatorio.
Los países en la situación del Perú necesitan alcanzar un nivel intermedio, de cara al 2020. Para ello se establecen una serie de metas a ser alcanzadas en cada uno de los indicadores señalados. Por ejemplo, en el marco institucional y regulatorio se requiere su fortalecimiento para la convergencia digital y el apoyo al desarrollo de políticas públicas para la economía digital. Las otras metas figuran en el siguiente gráfico.
El Gobierno electrónico, propuesto por el Consejo de Ministros, sugirió impulsar la atención al ciudadano, simplificar y optimizar los procesos administrativos, así como aumentar la calidad de la prestación de servicios y su alcance. También consideró necesaria una reforma del empleo público, mejorar la estructura del Estado y utilizar de manera eficiente las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Estas acciones permitirían al Estado enfocarse en los ciudadanos y sus necesidades, de modo que perciban que sus acciones generan valor para los stakeholders, así como transparencia en sus quehaceres, y se muestre como participativo y mesurado en sus gastos. Estas primeras iniciativas generaron una respuesta positiva de los usuarios de diversas municipalidades del interior del país.
Lieneke Schol, directora de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló en el 2017 que, en materia de transformación digital, el país seguiría el modelo de Gran Bretaña. Asimismo, resaltó que contaría con expertos de Corea del Sur sobre este tema.
A inicios de noviembre de este año, el Ministerio de la Producción (Produce) emitió una nota de prensa en la que resaltaba la participación de más de 1600 micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas en el evento "Micro y pequeños empresarios en el mundo digital", realizado en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Moquegua y Tacna. En el evento, se presentó el Kit Digital, una plataforma con herramientas y recursos para el desarrollo empresarial.
Produce anunció también la creación de un Centro de Economía Digital para el 2019, mediante el programa Innóvate Perú, que tiene el propósito de impulsar el emprendimiento tecnológico. Con una inversión de 4.2 millones de soles, se enfocará en la formación de programadores, capacitación a mypes y comercio electrónico. A su vez, el Gobierno (digital) implementa acciones para una capacitación adecuada de su personal y asumir los retos planteados. ¿Qué otras acciones podrían ejecutarse mediante el Gobierno digital? Compártenos tu opinión.
______
Fuentes:
CAF (2017). Hacia la transformación digital de América Latina y el Caribe: El Observatorio CAF del Ecosistema Digital. Recuperado de: http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1059/Observatorio CAF del ecosistema digital.pdf?sequence=7&isAllowed=y
PCM s/f "El Gobierno electrónico". Recuperado de: http://www.gobiernodigital.gob.pe/capacitaciones/Programas_docu/19/Programa_81.pdf
Mendoza, M. (2017). Transformación digital: Gobierno peruano seguirá los modelos de Corea y Reino Unido. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/peru/transformacion-digital-gobierno-peruano-seguira-modelos-corea-reino-unido-noticia-451260
Ministerio de la Producción (2018). NP: PRODUCE y Facebook forman más de 1.600 mypes peruanas en marketing digital. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/21871-produce-y-facebook-forman-mas-de-1-600-mypes-peruanas-en-marketing-digital
Andina (2018). Gobierno lanzará Centro de Economía Digital en el 2019. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-gobierno-lanzara-centro-economia-digital-el-2019-731883.aspx
Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).
La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.
La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.
Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.