Creo que estamos en un tema muy complejo y que se volverá a presentar si no hacemos algo por impedirlo. De un lado la manipulación política de aquellos que buscan su elección en dichas zonas y de otro lado una clara falta de Estado ha permitido que a pesar de los elevados ingresos por canon gasífero, este dinero no se ha usado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas.
Echarate es el distrito más rico del país. Tiene un ingreso por cápita de más de 4000 soles cuando San Isidro recibe por habitante, 2600 soles. Su extensión es de casi 19000 kms lo que lo hace uno de los distritos más grandes del país y viven 46000 peruanos, entre ellos los ashánincas y machiguengas. No solo recibe canon gasífero sino recibe transferencias del Gobierno Central y, estando a mediados de año, han gastado únicamente el 35% de su presupuesto.
El Municipio de Echarate tiene piscinas con toboganes, coliseo de gallos, nuevas plazas públicas y un palacio municipal digno de envidia. La población de Echarate tiene una tasa de mortalidad infantil cercana al 19%, una desnutrición crónica de 43% y el 93% de sus habitantes tiene, cuando menos, una de sus necesidades básicas insatisfechas.
La lógica de Echarate si el canon se hubiera utilizado para mejorar la calidad de vida de los peruanos, hubiera sido marchar al lado de la empresa y pedir que se exporte más porque así el canon que recibirían sería mayor.
El canon es peligroso, distorsiona realidades, crea un sentido de propiedad inexistente (la Constitución señala que el recurso natural es de la Nación), y la población que lo debería recibir no lo viene haciendo. Así por una mala gestión y una política pública inadecuada que se creó cuando por canon no se recibían casi recursos, hoy tenemos cantidades increíbles de dinero, sin gestión alguna y el gobierno central se ha desentendido de él, sobre todo en las zonas más pobres.
Ojala que con tranquilidad podamos acercarnos de nuevo al canon, analizar sus usos, sus transferencias y salvaguardar al peruano más necesitado realizando las obras que requiere para vivir mejor.