A finales del 2014, se aprobó un nuevo marco normativo que establece el nuevo orden y las responsabilidades vigentes a la fecha, y cuyo contenido es importante conocer. Este trabajo ha sido fundamental en mejorar el servicio y, por ende, la calidad de salud de todos los peruanos.
Entre las dos docenas de decretos podemos mencionar el DL1153, que define la nueva estructura de compensaciones económicas; el DL1157 que establece el planteamiento multianual de inversión pública sustentada en comités multisectoriales y regionales; el DL1158 que establece las competencias de SUSALUD, ente encargado de estandarizar y velar por la calidad de los servicios de salud a nivel nacional. Así como el DL1166, que se enfoca en la atención primaria de salud. A mi modesto entender, en la atención primaria está la clave para poder alcanzar un adecuado nivel de servicios de salud hasta el último peruano.
Durante los últimos años hemos sido testigos de las inversiones en hospitales públicos bajo el sistema tradicional y bajo la forma de APP (Asociaciones Publico Privadas). A mi entender, ésta es una forma muy eficiente de aprovechar los recursos del Estado introduciendo las eficiencias del sector privado. Es un instrumento que debería aprovecharse al máximo y que mantiene la propiedad para el Estado.
El Presupuesto de Salud del 2016, aprobado el 06-12-2015, asciende a 13.471.156.438 soles (Ley Nº 30372 del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, según el Ministerio de Economía), que representa el 10% del presupuesto general y que vendría a tener el mismo monto y porcentaje que el presupuesto del año pasado.
Debemos reconocer que se ha avanzado. Sin embargo, contar con más recursos no significa que se estén aprovechando al máximo. Siempre se menciona que los recursos no son infinitos, entonces, para obtener el máximo beneficio de ellos hay que estar realmente capacitados en Gerencia y Gestión de Salud. De no ser así, el aumento de los recursos económicos significaría más desperdicios y una mala gestión de los recursos actuales.
Debemos reconocer que se ha avanzado. Sin embargo, contar con más recursos no significa que se estén aprovechando al máximo.
Otro punto pendiente es la articulación del financiamiento y la prestación de los servicios. Por el momento no hay las condiciones para trabajar coordinadamente entre financiadores y prestadores, lo que no permite reducir la ineficiencia. Hemos visto la integración vertical en el sector salud privado en los últimos años, con sus cosas buenas y malas, pero falta la integración entre los establecimientos públicos, sean del Minsa, Essalud, etc, y de los establecimientos del sector privado, con el objetivo final de brindar un servicio de salud de calidad.
Resalto que debemos mejorar la forma en que hacemos llegar el servicio de salud y la calidad de los servicios que hacemos llegar a la población. Por lo tanto, hay dos áreas con tareas pendientes.
Tenemos escasez de médicos y de especialistas, a pesar del importante incremento de éstos en los últimos años. Entonces, surge la pregunta, ¿el personal de salud que tenemos estará bien distribuido y capacitado?, por ejemplo, ¿un médico general podría ser capacitado por telemedicina para manejar emergencias neurológicas o saber aplicar tratamientos endovenosos?
Existe, en el Estado Peruano, los datos de qué tipo de profesionales son necesarios en cada rincón del país. Pero cómo hacemos frente a este reto será la solución, ¿solamente aumentar el número de especialistas en la zona? La gerencia y gestión brindan herramientas que no se aprovechan adecuadamente y que debemos mejorar constantemente.
¿Qué otros aspectos consideras importantes en un diagnóstico del sector salud peruano?
Debemos reconocer que se ha avanzado. Sin embargo, contar con más recursos no significa que se estén aprovechando al máximo.
Actualmente Coordinador del PAE en Gerencia de Servicios de Salud y Director Médico en Jockey Salud. Ha sido Director Médico de la Clínica Sanens y miembro del Comité Médico de la SBS. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf-Sanna. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. MBA por ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud por ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovative Health Care Leader: From Design Thinking to Personal Leadership en STANFORD BUSINESS Graduate School of Executive Education. Médico Cirujano titulado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor.
En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.
La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.
El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.