Revisa, analiza y aplica el modelo de gestión de recursos humanos por competencias con el objetivo de desarrollar un enfoque alternativo para el contexto latinoamericano. Esta propuesta alternativa surge como una diferencia fundamental con los textos y escritos académicos sobre la materia.
El modelo planteado está representado en cinco grandes componentes: las competencias de manejo personal, asociadas con el conocimiento de uno mismo; las competencias asociadas con el manejo de la acción, que permiten intervenir y transformar el mundo externo; las competencias de manejo del entorno, referidas a cómo el ambiente influye sobre el individuo y cómo el individuo influye sobre el ambiente; las competencias vinculadas a la relación que se establece con los demás o competencias de manejo interpersonal; finalmente, las competencias de manejo de la influencia, asociadas a lograr un impacto sobre los demás.
A lo largo de la obra se desarrolla una secuencia metodológica que apunta a la eficacia y la eficiencia en el análisis de un tema dado. La secuencia básica comprende tanto elementos conceptuales como elementos prácticos. Emplear este tipo de diseño resulta un aporte significativo en el proceso de aprendizaje, pues no solamente se adquieren conocimientos, sino que se está en capacidad de autoevaluarse, analizar un caso, practicar lo aprendido y aplicarlo en lo cotidiano.
De esta manera, el lector tiene la oportunidad de ser partícipe de su propio aprendizaje al incorporar los conocimientos y la experiencia a su vida.