La brecha en infraestructura y servicios públicos es uno de los mayores problemas que afronta el sector salud en el Perú. A 20 años, se estima en S/.58,727 millones, 16% de la brecha estimada en todos los sectores del país. En Lima Metropolitana, la mayoría de hospitales superan los 50 años de antigüedad y deben atender regularmente a la tercera parte de la población peruana. ¿Cómo revertir esta situación?
El Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), a través de sus dos primeros objetivos, incluye al sector salud: 1) dotar al país de infraestructura económica y social de calidad y 2) fortalecer el capital humano. Como parte de las medidas a corto, mediano y largo plazos, se busca cerrar la brecha en infraestructura y los servicios públicos de salud, así como mejorar la salud de las personas.
Estas medidas incluidas en el plan son:
El Ministerio de Salud (MINSA) anunció para este año la entrega de 85 establecimientos de salud, incluyendo hospitales, que beneficiarán a seis millones de peruanos.
Proyectos prioritarios
El PNIC establece una cartera de proyectos con alto impacto en la productividad y competitividad del país. Aunque inicialmente no incluyó proyectos de salud y educación, propone formular un Plan de Infraestructura Social. Un primer ejercicio de priorización determinó dos proyectos que deben ser gestionados por el Ministerio de Salud (MINSA) y cuatro, por EsSalud, totalizando una inversión de S/2,730 millones.
Los proyectos responden a una estrategia que se ejecutará en cinco años, ya están planificados y disponen de recursos presupuestales. Tres de ellos resaltan por su alcance nacional: los hospitales nacionales Hipólito Unanue y Cayetano Heredia, ambos a cargo del MINSA, proyectos aún en formulación, y el proyecto en ejecución Torre Trecca, que corresponde a EsSalud.
Para este año, el MINSA anunció la entrega de 85 establecimientos de salud a nivel nacional, incluyendo hospitales para atención de mediana complejidad, con una inversión superior a S/.3,000 millones, beneficiando a 5.5 millones de peruanos. Más allá del tiempo transcurrido previo al próximo inicio de sus operaciones, hasta diez años, todas resultan ser buenas noticias.
A su vez, el MINSA ha empezado a ejecutar el programa "Creación de Redes Integradas de Salud (RIS)", que ejecutará seis proyectos de inversión hasta el 2023 en Lima y otras regiones priorizadas. Su financiamiento supera S/.1,000 millones, vía cooperación internacional.
Todas estas intervenciones forman parte de la cartera de inversiones en salud, que se encuentran en las fases de formulación o de ejecución de su ciclo de inversión, totalizando un monto superior a los S/.10,000 millones. La mayoría se viene implementando mediante obra pública convencional (Invierte.Pe y Ley de Contrataciones) y en menor medida con participación privada (APP y Obras por impuestos) o con cooperación internacional.
Considerando que la maduración de los proyectos previa a su puesta en operación continúa lenta y a partir del éxito en las obras para los Juegos Panamericanos, el Ministerio de Economía y Finanzas ha previsto la contratación de PMOs (Project Management Office) entre 2019 y 2020, a fin de acelerar los proyectos en los sectores de salud y educación.
¿Qué se necesita para hacer realidad estas inversiones en salud? Déjanos tu opinión.
El Ministerio de Salud (MINSA) anunció para este año la entrega de 85 establecimientos de salud, incluyendo hospitales, que beneficiarán a seis millones de peruanos.
MBA por ESAN con mención en Finanzas y médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con 32 años de experiencia profesional en salud, a niveles público y privado, incluyendo la gestión integral de proyectos de salud y desarrollo social; 22 de ellos en el diseño, implementación, gestión y evaluación de innovaciones con Salud Digital en Perú, Panamá, Colombia, Paraguay y Ecuador, incluyendo la docencia en gestión de salud digital. Participó activamente en la implementación y expansión nacional e internacional de ALERTA, la primera Red de Salud Digital para Vigilancia de Enfermedades de alcance nacional y de mayor vigencia.
Docente de posgrado en salud desde el 2001. Actualmente es docente en gestión de salud digital en la Universidad ESAN y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
La creación del nuevo ministerio constituye una propuesta del Gobierno actual para cerrar la brecha de infraestructura que afronta el Perú en las últimas décadas. Sin embargo, cabe cuestionarse si esta medida tendrá el impacto deseado.
En los últimos 15 años, las políticas de gobierno han planteado de manera reiterada la participación del sector privado en el desarrollo social del país, incluido el sector salud, cuya situación aún es crítica. Casi el 100 % de los 9000 puestos, centros de salud y hospitales públicos presentan una inadecuada capacidad instalada y principalmente han sido manejados bajo gestión pública. Urge la mejora de su gestión, siendo una alternativa la mayor participación del sector privado, vía las asociaciones público-privadas (APP).
En los últimos meses se ha publicado mucha información sobre la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en diversos campos como la salud. Se pronostica que el mercado global de IA en salud podría ascender hasta los USD 222 billones para el 2031. ¿Cuán factible es su implementación para mejorar los servicios de salud en el Perú?