Si el grupo Intercorp quiere gestionar de forma eficiente la crisis ocasionada por el desplome del techo del Real Plaza de Trujillo, debe gestionar una comunicación honesta que refleje una preocupación real por las personas afectadas.
El colapso de la estructura del centro comercial Real Plaza de Trujillo ha generado una crisis de imagen sin precedentes para la empresa, lo que podría repercutir en otras compañías del grupo Intercorp si no se maneja de forma adecuada. En situaciones difíciles como esta, la responsabilidad social corporativa (RSC) puede ser fundamental para restablecer la conexión con la comunidad. No queremos dar a entender que se trate de una solución mágica o de un proceso fácil que produzca resultados inmediatos, sino de un esfuerzo continuo que debe iniciarse lo antes posible.
Para empezar, debe quedar claro que la RSC no debe considerarse solo como acciones filantrópicas esporádicas que buscan limpiar la imagen de una marca. Se trata de un comportamiento constante que refleja un compromiso auténtico de la empresa hacia sus clientes, empleados y la sociedad en general para reforzar una relación de confianza. En el caso de la situación actual del Real Plaza, este compromiso debe considerar cuatro aspectos.
Aunque la implementación de estos puntos puede suponer un costo significativo para la empresa, debe considerarse que la inversión en RSC no es un gasto, sino una apuesta a futuro. Las empresas deben reconocer que la RSC no es solo una táctica de comunicación, sino un compromiso genuino con la sociedad. Aquellas que logren incorporar estos valores en su modelo de negocio estarán mejor preparadas para enfrentar crisis y establecerán relaciones más sólidas y duraderas con sus consumidores.
Una empresa que muestra un verdadero compromiso con la seguridad y el bienestar de sus clientes será capaz de manejar una crisis y podrá mejorar su reputación y destacar en el mercado. En situaciones como la del Real Plaza, la transparencia, el compromiso con las víctimas, la adopción de medidas correctivas, el diálogo con la comunidad y la autenticidad en sus acciones son factores clave para evitar un boicot y recuperar la confianza del público. ¿Qué acciones sueles tomar para gestionar este tipo de crisis en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
Una empresa comprometida con la seguridad y el bienestar de sus clientes será capaz de manejar una crisis y podrá mejorar su reputación y destacar en el mercado.
Director de las Maestrías en Marketing y Ventas, y en Dirección de Marketing e Innovación Digital en ESAN Graduate School of Business. Jefe de Marketing Posgrado de ESAN Graduate School of Business.
Ph. D. en Negocios con especialidad en Marketing por la Universidad de Granada, España. Máster en Marketing Intelligence por ESIC Business & Marketing School, España. MBA con especialización en Marketing Internacional por ESAN Graduate School of Business .
Una empresa que lleva adelante acciones o campañas con un verdadero impacto positivo en la vida de las personas mejora su imagen ante sus consumidores. Para ello, es necesario contar con el compromiso de todos los miembros de la organización.
Los passion points son esenciales para que las estrategias comerciales de una empresa siempre estén sintonizadas con los valores y las aspiraciones de su público objetivo para asegurar ventas constantes y consolidar la marca.
La exploración del mercado de referencia permite reconocer las múltiples oportunidades que existen a su alrededor e identificar las más recomendables de aprovechar, según las capacidades de la empresa.