El gran motor del crecimiento chino ha sido el paso de grandes masas de población activa que ha pasado de empleos de baja productividad en el sector agrícola a otros más productivos en la industria. Este traspaso continuará, estimándose que aproximadamente 200 millones de chinos pobladores del campo pasarán a la industria y a las zonas urbanas en las próximas décadas.
Por otro lado, con cerca de un 45% de población urbana y más de 100 ciudades con más de un millón de habitantes cada una, China experimenta el surgimiento de una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los de los consumidores europeos.
Otro factor a considerar es que China está cambiando de una industria general con ventajas comparativas basadas en la mano de obra barata, a una selectiva y con ventajas competitivas basadas en la alta tecnología y muy buena calidad. La experiencia ganada, especialmente a lo largo de las últimas tres décadas, y las inversiones captadas de multinacionales con matrices en Norteamérica, Europa u otras partes de Asia, ha reconfigurado el aparato productivo chino.
Según las autoridades chinas, el desarrollo del gigante asiático se ha concentrado excesivamente en los núcleos urbanos de la zona costera, con tres polos principales: Golfo de Bohai, Delta del Yangtsé y Delta del Río Perla.
En cuanto a la venta al por menor de bienes en China, las zonas de Pekín, Shanghái, Guangdong, Tianjin, Hubei y Chongqing concentran el 28.7% del mercado. Es en las principales ciudades de estas zonas donde el consumo constituye un gran elemento impulsor de la economía, debido a la creciente presencia de una clase media y a niveles medios de renta per cápita que se estima en torno al 45% de la población para el 2020.
Es importante tomar en cuenta algunos datos estadísticos de China para tener una idea más completa de las dimensiones de este gran mercado. Más de 570 millones de chinos viven en zonas urbanas. Se trata de la economía más dinámica en los últimos años, con un crecimiento del PBI acumulado superior a 670% entre 1990 y 2009.
En el primer bimestre de 2012 China creció 8.1%. El poder adquisitivo de la población china es creciente: el PBI per cápita aumentó a un promedio de 11% anual entre 1990 y 2009. Actualmente es de US$ 2,065. China es el primer exportador de bienes, con ventas por US$ 1,898 billones; y el segundo en intercambio comercial con compras y ventas por US$ 3,641 billones.
En un artículo anterior, entrevistado por Conexión ESAN, dije que a China no la para nadie. Y me ratifico.
¿Cree usted que China seguirá creciendo a tasas elevadas? ¿Cómo el Perú puede aprovechar este gran potencial de crecimiento chino?
Master of Education de University of Pittsburgh, Pennsylvania. Ex Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi).
Hace 15 o 10 años hablar de productos chinos suponía referirnos a juguetes, calzado o ropa de baja calidad y un precio sumamente asequible. Pero ahora la oferta de productos del gigante asiático ha cambiado. ¿Cómo analizar la calidad y precios de estos productos?
Si pensamos que la confrontación comercial entre Estados Unidos y China impactará en la economía peruana, estamos equivocados. Hay que tener en cuenta que nuestra condición es de exportadores de materias primas no procesadas. La repercusión que generarán los dos poderosos es otra y aquí te la contamos.
El caso de los productos importados en China en mal estado remeció el mercado y puso en cuestión a las autoridades sanitarias del Perú. ¿Cuál es la verdad si se mira lo que estipula el comercio internacional?