Una investigación de la asociación Contribuyentes por Respeto, basada en datos de la OMS, EsSalud, Minsa y la OCDE, señala que existe una carencia de inversión, buena gestión y recursos en el sector salud. Esto ocasiona que los servicios generales no sean eficaces, lo que impacta en la salud de millones de peruanos.
Ante esta situación, se debe discutir las acciones a realizar para mejorar la calidad de los servicios de salud en el Perú. No obstante, primero deben superarse determinadas creencias que nos impiden trabajar para alcanzar este objetivo.
"Se necesita más dinero para mejorar". Esto es incorrecto. En los últimos diez años, el presupuesto neto que recibe el sector salud se ha duplicado. Sin embargo, no vemos este aumento reflejado en una mejora de la calidad de los servicios de salud que recibe la población.
"La tecnología es muy cara". Esto tampoco es verídico. Existen en el mundo un sinnúmero de avances tecnológicos que pueden ayudar a los servicios de salud a ser más productivos, más eficientes y mejorar la calidad. No obstante -por desconocimiento, creo yo-, no se han implementado seria y ampliamente en todos los niveles de los establecimientos de salud. Asimismo, el tener tecnología obsoleta o hacer muchos trámites en papel se convierte en un lastre que puede resultar muy costoso para el sector.
La acción que permite articular los planes estratégicos con los planes operativos y presupuestos es establecer procesos, sin estos no vamos a avanzar mucho por más buenas intenciones y deseos que tengamos.
"Las soluciones tienen que venir desde arriba, de los ministerios". Creemos que podemos mejorar los procedimientos por resoluciones o decretos; esto es falso. Se hace necesario que los gerentes de niveles intermedios estén capacitados y tengan las competencias necesarias para lograr objetivos de corto y mediano plazo. Debe empoderarse a estos directivos, quienes deberán realizar planes operativos, presupuestos, gestión de recursos humanos, etc.
1. El valor de los procesos
En el mundo actual, con los avances en gestión a la fecha, no existe posibilidad de mejorar si no se tienen claros los procesos de una institución. Siempre se dice que sin indicadores no se puede mejorar, pero sin procesos tampoco se puede tener indicadores ni determinar los costos exactos de los servicios de salud. Ya existe la metodología para saber exactamente el costo de atender una neumonía en una posta, clínica u hospital; obviamente, en cada uno de ellos, el monto es diferente.
2. Resultados sanitarios finales
Si queremos lograr el desarrollo del país, tenemos que empezar a tener como prioridad los resultados sanitarios finales; es decir, contabilizar la cantidad personas que se sanan o cuya salud es restablecida. Debemos seguir indicadores como el número de consultas o cirugías. No obstante, medir estas cantidades no es suficiente; por ejemplo, no sirve de mucho que se realicen 1000 cirugías si la mortalidad es de 1000.
3. Participación de la población
No hemos tomado en serio la participación de la sociedad respecto a cómo mejorar los niveles de salud. Pensamos, desde la oferta, en cuáles son los servicios que se debe brindar, la forma y los costos. Sin embargo, no le hemos preguntado a la población. Por ejemplo, en el sector privado es usual realizar estudios de mercado para conocer al público a quien se le va a brindar un servicio. En salud, presumimos lo que las personas necesitan sin tomar en cuenta su opinión y participación.
4. Atención primaria de salud
Existen estrategias de atención primaria establecidas desde hace 40 años en Alma Ata y no las aplicamos. Los países desarrollados están implementando estos principios; no obstante, nosotros nos hemos quedado exclusivamente en la parte declarativa.
5. Incluir al personal de salud
Es necesario que todo cambio o reforma que se quiera implementar tenga en cuenta como actores principales a los médicos, enfermeras, técnicos, etc. Porque, finalmente, los servicios de salud se dan a través de los individuos: personas atendiendo personas.
6. Lenguaje compartido
Pienso que es necesario un trabajo cercano entre el sector público y privado. Si realmente queremos mejorar la calidad de los servicios de salud, no es posible que no existan objetivos y estrategias donde ambos sectores aporten.
Finalmente quiero plantear la razón por la cual no hay avances concretos o notorios, el motivo de lo que nos retrasa: hay una falta de implementación de los planes estratégicos. Las altas autoridades deciden los objetivos y los planes, pero estos no se traducen en acciones concretas. Los trabajadores de niveles que están directamente ligados con la población no saben cómo se relaciona lo que hacen con esos objetivos.
La acción que permite articular los planes estratégicos con los planes operativos y presupuestos es establecer procesos. Sin estos no vamos a avanzar mucho por más buenas intenciones y deseos que tengamos. Entonces, empecemos por mejorar los servicios de salud con procesos. Tan simple como eso. Comencemos por utilizarlos.
La acción que permite articular los planes estratégicos con los planes operativos y presupuestos es establecer procesos, sin estos no vamos a avanzar mucho por más buenas intenciones y deseos que tengamos.
Actualmente Coordinador del PAE en Gerencia de Servicios de Salud y Director Médico en Jockey Salud. Ha sido Director Médico de la Clínica Sanens y miembro del Comité Médico de la SBS. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf-Sanna. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. MBA por ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud por ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovative Health Care Leader: From Design Thinking to Personal Leadership en STANFORD BUSINESS Graduate School of Executive Education. Médico Cirujano titulado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor.
En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.
La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.
El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.